CAJA DE SUELDOS DE RETIRO DE LA POLICÍA NACIONAL


RESEÑA HISTÓRICA

En 1896, apenas cinco años después de fundada la Policía Nacional en Colombia, el Gobierno Nacional consciente de la necesidad de garantizar las prestaciones sociales al personal uniformado y no uniformado que prestaba sus servicios a la Policía Nacional, creó la CAJA DE GRATIFICACIONES mediante el Decreto 10 del 21 de enero de 1896 para el pago de recompensas al personal que permaneciera más de cuatro (4) años consecutivos y demostrara buena conducta e interés en el cumplimiento de su deber; estas recompensas consistían en aumentos del 25% de su sueldo y sumas de dinero.

En 1912, el Gobierno crea la CAJA DE RECOMPENSAS para el pago de prestaciones de jubilación a los miembros de la Policía Nacional que tuvieran más de 25 años de servicio, con la siguiente escala salarial: Una pensión equivalente al 50% para los sueldos de $30; del 40% para sueldos entre $30 y $100 y del 30% para sueldos superiores a $100.En 1927 se le cambia la denominación por la de CAJA DE AUXILIOS DE LA POLICÍA NACIONAL, con las mismas funciones de la Caja de Recompensas, reconociendo pensiones por incapacidad absoluta, accidentes de trabajo o enfermedades profesionales equivalentes al 50% del sueldo que devengarán en el momento de adquirir este derecho.

En 1928 y por medio de la Ley 18, se establece en 20 años el nuevo tiempo para adquirir el derecho a pensión. En 1938 se liquida la Caja de Auxilios de la Policía Nacional y se crea la CAJA DE PROTECCIÓN SOCIAL con personería jurídica y para la formulación y desarrollo de planes y programas que brindarán protección y bienestar al personal retirado, pago de cesantías, préstamos para vivienda, educación y salud.

El 24 de febrero de 1955 el Gobierno Nacional mediante Decreto 417 liquida la Caja de Protección Social y crea la CAJA DE SUELDOS DE RETIRO DE LA POLICÍA NACIONAL, para garantizar el pago de las prestaciones sociales del personal de la Policía Nacional que adquiera el derecho por tiempo cumplido o por disposición del Gobierno.

Con el fin de lograr mayor flexibilidad y agilidad en el cumplimiento de los programas y proyectos establecidos y teniendo en cuenta la evolución de las técnicas administrativas y los cambios tecnológicos, se efectuaron modificaciones a su estructura y estatutos, los cuales, aprobó el Gobierno medianteel acuerdo No. 008 del 19 de octubre de 2001, adoptando los estatutos internos de la entidad.

La modificación de la estructura de la entidad y reestructuración de la planta de personal, realizada, mediante los Decreto 1019 de 2004 y Decreto 1020 de 2004 respectivamente.
 

MISIÓN


Reconocer y pagar dentro de los parámetros de calidad y oportunidad las asignaciones de retiro y sustituciones, para satisfacer las necesidades del personal de la Policía Nacional, retirado y los beneficiarios con este derecho. Administrar eficientemente los recursos y contribuir a un mejor nivel de vida de sus afiliados a través de la calidad en los programas de bienestar social.



VISIÓN


CASUR, mediante una cultura de calidad, auto control y mejoramiento continuo, será modelo en la administración de recursos que permitan la sostenibilidad del reconocimiento y pago de las asignaciones al personal retirado de la Policía Nacional. Los programas de bienestar social, permitirán garantizar la satisfacción de las necesidades de los afiliados y beneficiarios.

 

ESTRUCTURA INTERNA Y ORGANIGRAMA

 


 



La estructura operativa esta definida por el Director General y aprobada por el Consejo Directivo; es así como mediante Decreto 1019 del 1º.de Abril de 2004, la estructura administrativa de CASUR quedó conformada de la siguiente manera a nivel macro :

Consejo Directivo
Dirección General
Oficina de Control Interno
Oficina Asesora de Jurídica
Oficina Asesora de Planeación e Informática
Subdirección Prestaciones Sociales
Subdirección Financiera
Subdirección Administrativa.

Esta estructura es complementada por el Director General de acuerdo con las necesidades operativas de la CAJA, es así como mediante resolución 1823 del 21 de Abril de 2004, la Dirección General dispuso la conformación de grupos internos de trabajo en las diferentes subdirecciones, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios y la productividad de los procesos.

 

PROGRAMAS Y PROYECTOS

Asesoria y apoyo a viudas.

Se pretende realizar un acompañamiento integral a los viudos (as) y sus beneficiarios cuando muere el titular o algún miembro de su familia, procurando agilizarle lo concerniente a la pensión o a los beneficios a que tiene derecho como familiar del fallecido.

•Cuando se tiene conocimiento del fallecimiento de un afiliado, se contacta a la viuda y se cita a trabajo social.
•Se le suministra la información de los requisitos para la sustitución pensional y demás servicios de asociaciones, cooperativas y en general de los sitios donde se encontraba afiliado el titular.
•Se coordina con la fundación vida por amor a ellos, para que con trabajo social de Casur inicien el acompañamiento en el duelo.
•Se realizan las inscripciones para asistir a los talleres de mutuo apoyo.
•Se realiza evaluación y seguimiento al programa.
•Se coordina con prestaciones sociales la agilización de la sustitución pensional
•Se efectúan ajustes y se actualiza la información en la base de datos.
 

Gestores Empresariales


•Incentivar al afiliado y su familia sobre la creación de empresas y promover la incorporación de estos a la actividad productiva, mediante la coordinación con entidades que les proporcionen capacitación, desarrollo y formación de aptitudes en microempresas y cooperativismo.
•Si desea información sobre la formación de empresarios debe inscribirse en el grupo de bienestar.
•Cuando se tiene un negocio pero solicita capacitación empresarial especializada, se dejan los datos hasta conformar el cupo mínimo.
•En forma oportuna se le dará a conocer personalmente o a través de llamada telefónica, la hora y el día en que se lleve a cabo el curso, que se encuentre disponible en el momento de la inscripción.
•Cuando el interesado solicita información sobre los diferentes cursos que se publican periódicamente en el boletín El Orientador; se toman los datos (nombre, teléfono y curso); una vez conformado el cupo se procede a convocar a una reunión informativa, donde se ajusta horarios, número de interesados y costo si lo tiene.
•Las diferentes inscripciones se registrarán en el libro de usuarios y el en el sistema como parte de la base de datos que se debe llevar en Casur.
•Una vez acordado el horario, lugar e intensidad horaria, se realizará el curso.
•Finalizado el curso previo lleno de las metas y objetivos, se elaboran y entregan los certificados por parte del Director de Casur o a quien se delegue.
 

Opciones Laborales

Son alternativas de ocupación, resultado de convenios con empresas del sector público y privado; dirigidas a personal afiliado que se encuentra en edad económicamente activa y productiva, beneficiándolo con la vinculación a una empresa competitiva para obtener mayores ingresos y mejorar así, su calidad de vida.

•Se contactan instituciones que requieran personal.
•Se recibe vía correo electrónico bienestar@casur.gov.co Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla un archivo de Word con la hoja de vida del interesado donde especifique claramente la vinculación con la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional.
•Clasifica las hojas de vida de acuerdo a las profesiones u oficios.
•Actualiza la base de datos, tanto de las personas como de las empresas.
•Si se presenta el requerimiento de la empresa, se consulta la base de datos de los candidatos que cumplan con el perfil.
•Se cita el interesado a una entrevista en el Grupo de Bienestar Bogotá Colombia Carrera 7a. No. 13 58 Piso 9o. para verificar si cumple con los requerimientos y se envía con oficio de presentación.
•Verificar si la empresa realizo la vinculación.
•Actualiza estadísticas y presenta informe mensual sobre personal ubicado.
 

Preparación al Retiro

Este programa pretende hacer del retiro una etapa más en la vida del uniformado, evitando traumatismos y orientándolo de manera integral en los aspectos prestacionales, sociales, psicológicos, familiares, médicos y de readaptación laboral. Para hacer uso de este programa los comandos de policía, unidades y escuelas de formación acuden a Casur solicitando la capacitación en el tema.

•Confirmar la asistencia de los participantes al ciclo de talleres.
•Coordinar con el equipo interdisciplinario conformado por los siguientes profesionales: psicólogo, trabajadora social, abogado, médico y asesor espiritual.
•Coordinar con las unidades de la Policía Nacional previamente determinadas.
•Desarrollar los talleres, clausurar y entregar certificados de asistencia.
•El programa es previamente divulgado por intermedio de los canales de comunicación que posee Casur.
•Elaborar el programa de preparación al retiro, para el personal en actividad con más de diez años al servicio de la Policía Nacional.
•En el caso de los Departamentos se envía la guía o manual de preparación al retiro, para que sea desarrollada por la oficina de talento humano.
•Presentar informes y actualizar estadísticas del programa.
•Realizar ajustes con base en la evaluación y tabulación de resultados.
•Verificar asistencia y evaluar el contenido de los talleres.
 

Programas de Recreación

Actividades

•Facilitar espacios de esparcimiento y recreación para un mejor desarrollo físico y mental de los afiliados, beneficiarios y funcionarios de CASUR, mediante la realización de viajes, visitas a sitios de interés, jornadas deportivas y campeonatos.
•En forma oportuna se le dará a conocer personalmente o a través de llamada telefónica, la hora y el día en que se lleve a cabo una actividad.
•Las diferentes inscripciones se registrarán en el libro de usuarios y en el sistema como parte de la base de datos que se debe llevar en Casur.
•Se hace la inscripción se toman los datos y teléfono de los interesados.
•Se invita a la agencia o empresa de turismo, para que informen a los usuarios los detalles a tener en cuenta para la actividad.
•Si desea información sobre las actividades programadas se informa día, lugar y costo si lo tiene.
•Si no se reúne el cupo para una actividad programada (Cupo Mínimo), se informa a los inscritos el aplazamiento o cancelación de la actividad con la debida anticipación.
•Una vez conformado el grupo para la actividad, se convocan para una reunión informativa sobre el lugar de recogida, itinerario, gastos no estipulados, normas de convivencia y seguridad.

CENTROS Y CLUBES
 

Bienestar Social Polinal

AFILIACIÓN SERVICIOS BIENESTAR SOCIAL El personal pensionado o en uso de buen retiro puede afiliarse a los servicios de Bienestar Social de manera voluntaria, cumpliendo con los siguientes requisitos:

•Formularios diligenciados,
•Fotocopia hoja de servicio donde indique el causal del retiro,
•Fotocopia último desprendible de pago (CASUR o CAGEN)
•Para afiliarse en línea o consultar los centros vacacionales, ingrese al portal de la Policía Nacional / Dirección de Bienestar
 

Caja Promotora de Vivienda Militar

La Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, es una Empresa Industrial y Comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional, organizada como establecimiento de crédito, de naturaleza especial, dotada de personería jurídica autonomía administrativa y capital independiente, vinculada al Ministerio de Defensa Nacional y vigilada por la Superintendencia Bancaria. Que tiene como Misión Contribuir al bienestar de sus afiliados, facilitando el acceso oportuno a soluciones de vivienda, mediante los 7 modelos de atención, a través de la efectiva administración de aportes, cesantías y, el otorgamiento de subsidios, con estándares de excelencia en todas sus actividades de acuerdo con el marco legal aplicable.
 

Casa del oficial retirado

Es un lugar de integración que ofrece espacios de capacitación, recreación cultural y social, para todo el personal afiliado a la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional y su núcleo familiar.
•Es necesario identificarse a través del carné de Casur, como afiliado o beneficiario a la hora de ingresar a las instalaciones del Centro, con el personal de vigilancia que se encuentre de turno ó con el coordinador.
•Es importante suministrar información básica para el formato de inscripción CA-GBS-PO4-F1, el cual será diligenciado por el coordinador de CAORE.
•Cumplir con las normas del Manual de Convivencia de CAORE.
•Las personas que asistan a cursos de pintura al óleo, deberán llevar sus cuadros cada vez que reciban estas clases.El Coordinador dará a conocer la programación de cursos y actividades que se encuentren programadas para que las personas hagan parte de las mismas.
•Inscribirse a las diferentes actividades o cursos en la Casa del Oficial Retirado, en los cuales va a participar, donde es necesario que deje registrado el nombre, número telefónico y actividad o curso, para realizar cualquier coordinación referente a la opción en la que haya deseado participar.
•En forma oportuna se le dará a conocer personalmente o a través de llamada telefónica, la hora y el día en que se lleve a cabo una actividad o curso, que no se encontraba disponible en el momento de la inscripción.
•Las diferentes inscripciones se registrarán en el libro de usuarios y en el sistema como parte de la base de datos que se debe llevar en el Centro.

Centros sociales polinal

CENTRO SOCIAL DE OFICIALES
Tienen el carácter de afiliados del Centro Social de Oficiales, por voluntad propia todos los oficiales y personal uniformado en su categoría en servicio activo, así como quienes en uso de buen retiro, devenguen asignación de retiro o pensión y presenten voluntariamente su solicitud de ingresos dentro de los (12) meses posteriores a la fecha de la novedad fiscal, como también el personal vinculado mediante contrato de trabajo, siempre cuando cumplan con los requisitos para su afiliación y sean aceptados por el consejo asesor.


CENTRO SOCIAL DE SUBOFICIALES
El Centro Social de Suboficiales y Nivel Ejecutivo, es una dependencia de la Dirección de Bienestar Social de la Policía Nacional, con fines exclusivamente recreativos, deportivos, culturales y sociales, sin propósito de lucro, ni ánimo de repartición de utilidades y/o bienes entre sus afiliados y beneficiarios pues unas y otros se destinaran siempre al mejor servicio de las finalidades que le son propias.


CLUB DE SUBOFICIALES
CLUSUPOL es una empresa asociativa de derecho privado, de responsabilidad limitada, sin ánimo de lucro con fines de interés social, de asociados y capital variable e ilimitado que tiene como objetivo general el fomentar la solidaridad, la fraternidad, el compañerismo, el ahorro, así como suministrar créditos y prestar servicios culturales, científicos, deportivos y morales a sus asociados.


CENTRO SOCIAL DE AGENTES
Con una ubicación privilegiada, en las proximidades del centro administrativo nacional (CAN), dependencia de la dirección de bienestar social de la Policía Nacional de Colombia, que presta servicios de recreación, esparcimiento y deporte a sus afiliados desde el año 1961.


Centro Día

Es un lugar de integración que ofrece espacios de capacitación, recreación cultural y social, para todo el personal afiliado a la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional y su núcleo familiar.¡


•Es necesario identificarse a través del carné de Casur, como afiliado o beneficiario a la hora de ingresar a las instalaciones del Centro, con el señor de vigilancia que se encuentre de turno y con la administradora del lugar
•Si desea hacer parte del grupo de personas que participan del Centro, debe inscribirse en el formato de inscripción CA-GBS-PO4-F1, el cual será suministrado y diligenciado con la administradora de centro día

•La administradora dará a conocer la programación de cursos y actividades que se encuentren programadas para que las personas hagan parte de las mismas

•Inscribirse a las diferentes actividades o cursos en los cuales va a participar, donde es necesario que deje registrado el nombre, número telefónico y actividad o curso, para realizar cualquier coordinación referente a la opción en la que haya deseado participar.

•En forma oportuna se le dará a conocer personalmente o a través de llamada telefónica, la hora y el día en que se lleve a cabo una actividad o curso que no se encontraba disponible en el momento de la inscripción.

•Las diferentes inscripciones se registrarán en el libro de usuarios y en el sistema como parte de la base de datos que se debe llevar en el Centro

•Observar las normas de comportamiento y convivencia que se encuentren reglamentadas en el manual de comportamiento de Centro Día