CORTE CONSTITUCIONAL

TUTELAS

 

 

2010

 

T-101/10 La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados GABRIEL EDUARDO MENDOZA MARTELO, JORGE IVÁN PALACIO PALACIO y JUAN CARLOS HENAO PÉREZ, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente
SENTENCIA
dentro del trámite de revisión de los fallos emitidos por la Subsección B de la Sección Segunda y la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, en primera y segunda instancia, respectivamente.
 

Sentencia T-101/10
Referencia: expediente T-2.359.974
Acción de tutela instaurada por el Municipio de Medellín y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC contra la Sala Décima de Decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia y el Juzgado Décimo Sexto Administrativo del Circuito de Medellín.
Magistrado Ponente:
Dr. JUAN CARLOS HENAO PÉREZ
Bogotá, D.C., quince (15) de febrero de dos mil diez (2010)

 

 

T-350/10 La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados María Victoria Calle Correa, Luis Ernesto Vargas Silva, y Humberto Antonio Sierra Porto, quien la preside, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, específicamente las previstas en los artículos 86 y 241 numeral 9º de la Constitución Política y en los artículos 33 y siguientes del Decreto 2591 de 1991, ha proferido la siguiente
SENTENCIA
Dentro del proceso de revisión de la providencia proferida el 4 de agosto de 2009, por el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Barranquilla, en acción de tutela instaurada por Alexis González Fontalvo contra el Hospital Militar Regional Barranquilla y el Batallón de Policía Militar N° 2 de Barranquilla.
 

Sentencia T-350/10
Referencia: expediente T-2.522.154
Acción de tutela instaurada por Alexis González Fontalvo contra el Hospital Militar Regional Barranquilla y el Batallón de Policía Militar N° 2 de Barranquilla.
Magistrado Ponente
Dr. HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO
Bogotá D.C. once (11) de mayo de dos mil diez (2010).

 

2009

 

T-342/09 La Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados María Victoria Calle Correa, Luis Ernesto Vargas Silva y Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente
SENTENCIA
En el proceso de revisión de los fallos de tutela proferidos por los Juzgados Segundo Civil del Circuito de Ibagué, el 26 de agosto de 2008, y Cuarto Civil del Circuito de Ibagué, el 27 de agosto de 2008, en relación con las acciones de tutela instauradas por Nelcy Johana Marín Sanabria contra la Sexta Brigada Distrito Militar Reclutamiento Ibagué y el Batallón Jaime Roocke; y por Ingrid Jhoana Chávez Coronado contra el Comandante del Batallón Jaime Rooke, respectivamente.
 

Sentencia T-342/09
Referencia: expedientes T-2107453 y T-2111501 (acumulados)
Acciones de tutela instauradas por Nelcy Johana Marín Sanabria e Ingrid Jhoana Chávez Coronado contra la Sexta Brigada Distrito Militar de Reclutamiento Ibagué y el Comandante del Batallón Jaime Rooke.
Magistrada Ponente:
Dra. MARIA VICTORIA CALLE CORREA
Bogotá D.C., dieciocho (18) de mayo de dos mil nueve (2009).

 

T-253/09 La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados Nilson Pinilla Pinilla, Humberto Antonio Sierra Porto y Jorge Iván Palacio Palacio, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente
SENTENCIA
en la revisión del fallo proferido en segunda instancia por el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Descongestión de Bogotá, dentro de la acción de tutela instaurada por Nelson Fernando Quintero Chávez, contra “Comando Ejército, Fondo Rotatorio del Ejército de Colombia y la sociedad Cummins de los Andes S.A.”.
El asunto llegó a la Corte Constitucional por remisión que hizo el mencionado despacho judicial, en virtud de lo ordenado por el artículo 32 del Decreto 2591 de 1991; el 9 de diciembre del 2008, la Sala Nº 12 de Selección lo eligió para revisión.


Sentencia T-253/09
Referencia: expediente T-2112951
Acción de tutela instaurada Nelson Fernando Quintero Chávez, contra el Comando y el Fondo Rotatorio del Ejército Nacional y otro.
Procedencia: Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Descongestión de Bogotá.
Magistrado Ponente:
Dr. NILSON PINILLA PINILLA.
Bogotá, D. C., dos (2) de abril de dos mil nueve (2009).

 

 

2008

T-199/08 La Sala Sexta de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Nilson Pinilla Pinilla, Humberto Antonio Sierra Porto, y Marco Gerardo Monroy Cabra, quien la preside, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales ha pronunciado la siguiente
SENTENCIA
En la revisión del fallo de tutela adoptado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, Sala Laboral de Decisión del 16 de agosto de 2007, providencia revocada por la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, el 18 de septiembre de 2007.

Sentencia T-199/08
PERJUICIO IRREMEDIABLE-Debe ser actual e inminente
ACCION DE TUTELA CONTRA ACTO ADMINISTRATIVO-Procedencia excepcional
ADMINISTRACION PUBLICA-Control frente a potestades discrecionales
CARRERA ADMINISTRATIVA-Campo de aplicación
CARRERA ADMINISTRATIVA DE ENTIDADES DEL ESTADO-Regímenes especiales
REGIMEN ESPECIAL CARRERA DE FUERZAS MILITARES Y POLICIA NACIONAL-Admite cierta flexibilidad
RETIRO DEL SERVICIO DE MIEMBROS DE LA FUERZA PUBLICA-Potestad discrecional no significa arbitrariedad
RETIRO DEL SERVICIO DE MIEMBROS DE LA FUERZA PUBLICA-Facultad discrecional no es una actividad secreta u oculta
DERECHO DE PETICION-Naturaleza
DERECHO DE PETICION-Contestación de fondo, clara y precisa
DERECHO DE PETICION-Deber de la Escuela Militar de informar las razones que llevaron la desvinculación de la entidad
Referencia: expediente T-1.739.029
Peticionario: Deifferson Cano Trujillo
Accionado: Fuerzas Militares de Colombia, Ejército Nacional, Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá
Magistrado Ponente:
Dr. MARCO GERARDO MONROY CABRA
Bogotá D.C., veintiocho (28) de febrero de dos mil ocho (2008)

T-148/08 Teniendo en cuenta que el problema jurídico que suscita la presente acción de tutela ya ha sido objeto de otros pronunciamientos por parte de esta Corporación, la Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional decide reiterar lo dispuesto por la jurisprudencia para este tipo de casos.  Por tal razón de acuerdo con sus atribuciones constitucionales y legales, la presente sentencia será motivada brevemente. 

 

Sentencia T-148/08

Referencia: expediente T-1732398 

Acción de tutela instaurada por Eulises Viafara Llanos contra las Fuerzas Militares – Ejército Nacional – Sanidad Militar.

Magistrado Ponente:

Dr. MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA

Sentencia aprobada por la Sala Segunda de Revisión en Bogotá, D.C., el quince (15) de febrero de dos mil ocho (2008).

 

T-140/08 La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Clara Inés Vargas Hernández, Jaime Araújo Rentería y Manuel José Cepeda Espinosa, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, en particular las contenidas en los artículos 86 y 241, numeral 9, de la constitución y el decreto 2591 de 1991, profiere la siguiente:
SENTENCIA
en el proceso de revisión del fallo proferido por la Sala Civil – Familia, del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Guadalajara de Buga, en el trámite de la acción de tutela interpuesta por el señor Ezequiel Arenas Morales, el Ministerio de Defensa Nacional – Secretaría General – Tribunal Médico Laboral de Revisión Militar y de Policía.


Sentencia T-140/08
Referencia: expediente T-1714258
Acción de tutela instaurada por Ezequiel Arenas Morales contra el Ministerio de Defensa Nacional – Secretaría General – Tribunal Médico Laboral de Revisión Militar y de Policía.
Magistrada Ponente:
Dra. CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ
Bogotá, D.C. quince (15) de febrero de 2008

T-131/08 La Sala Sexta de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados doctores, Humberto Antonio Sierra Porto, Nilson Pinilla Pinilla y Marco Gerardo Monroy Cabra, quien la preside, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales ha pronunciado la siguiente
SENTENCIA
En el proceso de revisión de la tutela número T-1.712.097, acción promovida por la señora Alba Gloria Vélez de Arango, actuando contra la E.P.S. SaludCoop, Seccional Frontino-Antioquia. El fallo fue proferido por el Juzgado Promiscuo Municipal de Frontino-Antioquia de 29 de junio de 2007.

Sentencia T-131/08
DERECHO DE SOLDADO QUE ESTUVO SECUESTRADO A QUE SE VALORE NUEVAMENTE PORCENTAJE DE PERDIDA DE CAPACIDAD LABORAL
ACCION DE TUTELA TEMERARIA-Presupuestos
Tanto la improcedencia como la temeridad requieren de un examen detallado de fallador, teniendo en cuenta que: (i) ni la simple identidad formal de hechos, pretensiones y sujetos, conllevan por sí misma, la improcedencia de la acción de tutela. En efecto, el juez debe verificar si existe una causa justificativa para la interposición de un nuevo amparo y (ii) la existencia de la llamada “triple identidad”, no implica la presencia de la temeridad, puesto que ésta requiere la demostración de la mala fe.
MIEMBROS DE LA FUERZA PUBLICA-Condiciones para el amparo constitucional a quienes han sido retirados del servicio por lesiones o afecciones adquiridas durante o con ocasión del mismo
PENSION DE INVALIDEZ DE LAS FUERZAS MILITARES-Procedencia de la acción de tutela para solicitar la recalificación a la Junta Médica
A pesar de que el Decreto señala que esta Junta Médica Laboral tiene la obligación de valorar de forma definitiva las secuelas de las lesiones o afecciones diagnosticadas, esta Corporación ha señalado que en casos excepcionales resulta procedente la solicitud de una nueva re-valoración cuando el estado de salud se ha agravado considerablemente y la enfermedad es causa directa del combate. Esta lógica ha sido aplicada por la Corte en tres casos similares. En ellos se ha ordenado que se efectúe una re-valoración de la pérdida de capacidad laboral de los peticionarios, cuandoquiera que se ha presentado un empeoramiento de sus condiciones que no fue tenido en cuenta en la evaluación que dio pie a su desvinculación del Ejército.
DERECHO A LA SALUD DEL SOLDADO RETIRADO-Protección por autoridades militares
DERECHO A LA SALUD DEL SOLDADO RETIRADO-Orden a Sanidad Militar para determinar nuevamente disminución de capacidad laboral.
Para esta Sala, la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional se encuentra obligada a realizar una Junta Médica que valore, nuevamente, el porcentaje de pérdida de capacidad laboral del accionante. Lo anterior teniendo en cuenta que: (i) el peticionario fue privado de su libertad por un grupo armado ilegal, prestando su servicio militar. Debido a los malos tratos perpetrados durante su secuestro desarrolló problemas psiquiátricos que desencadenaron en una esquizofrenia paranoide. Esta situación lo convierte en un sujeto de especial protección del Estado, no sólo por su grave estado de salud, sino por que éste fue generado en desarrollo del conflicto armado, (ii) su enfermedad se ha venido agravando desde el año 2001. En efecto, aparece probado que dentro de las causas de su deterioro se encuentra la falta de atención médica por parte de la Dirección de Sanidad del Ejército entre los años 2001 a 2004, hasta el punto, que el accionante se vio obligado a interponer una acción de tutela para obtener el suministro de la totalidad del tratamiento y (iii) la valoración hecha por la Junta Médica en el año 2001, no tuvo en cuenta el carácter progresivo de la enfermedad, y por tanto, se encuentra obligada a determinar, con base en el nuevo estado de salud del señor José Heliodoro Torres, su actual porcentaje de invalidez, con el fin de precisar si el accionante puede ser acreedor a una eventual pensión de invalidez. Por último, esta Sala procederá a reiterar la disposición contenida en la Sentencia T-438 de 2007-en donde se estudio hechos similares a los ahora presentados-, y ordenará al Ministerio de Defensa-Ejército Nacional que si se llega a determinar que el actor no tiene derecho a la pensión de invalidez, no suspenda la atención especializada -hospitalaria, terapéutica y farmacológica-, que le está siendo prestada y que requiere para superar las afecciones que padece, hasta el total restablecimiento de su salud.


Nota de Relatoría: Se reiteran las sentencias T-394/93, T-761/01 y T-438/07.
Referencia: expediente T-1.722.491
Peticionario: José Heliodoro Torres Hernández
Accionado: Dirección de Sanidad del Ejército Nacional
Magistrado Ponente:
Dr. MARCO GERARDO MONROY CABRA
Bogotá D.C., catorce (14) de febrero de dos mil ocho (2008)

2007

 

T-040 La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA, JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO y JAIME ARAÚJO RENTERÍA  en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente:

SENTENCIA

dentro del proceso de revisión de los fallos proferidos por el Juzgado 24 Civil del Circuito de Bogotá, en primera instancia, y por la Sala Civil del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá, en segunda,  dentro del trámite de la acción de tutela iniciada por Luis Eduardo Linares Pérez contra la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía. (E.C.I.E).

 

Sentencia T-040/07

Referencia: expediente T-1429051

Acción de tutela instaurada por Luis Eduardo Linares Pérez contra la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía. (E.I.C.E)

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME ARAUJO RENTERÍA

Bogotá, D. C., primero ( 1° ) de febrero de dos mil siete (2007).

 

 

T-063 La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional integrada por los magistrados Clara Inés Vargas Hernández, Álvaro Tafur Galvis y Humberto Antonio Sierra Porto, quien la preside, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, específicamente las previstas en los artículos 86 y 241 numeral 9º de la Constitución Política y en los artículos 33 y siguientes del Decreto 2591 de 1991, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

dentro del proceso de revisión del fallo dictado por el Juzgado Tercero (3°) Civil del Circuito de Ibagué, en única instancia, en el trámite de la acción de tutela instaurada por Alexander Jesús Peláez Buriticá contra la Dirección General de Sanidad de la Policía Nacional.

 

Sentencia T-063/07

Referencia: expediente T-1433883

Acción de tutela instaurada por Alexander Jesús Peláez Buriticá contra la Dirección General de Sanidad de la Policía Nacional

Magistrado ponente:

Dr. HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO.

Bogotá D.C., primero (1°) de febrero de dos mil siete (2007).

 

 

T-093 La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional integrada por los magistrados Clara Inés Vargas Hernández, Álvaro Tafur Galvis y Humberto Antonio Sierra Porto, quien la preside, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, específicamente las previstas en los artículos 86 y 241 numeral 9º de la Constitución Política y en los artículos 33 y siguientes del Decreto 2591 de 1991, profiere la siguiente:

SENTENCIA.

Dentro del proceso de revisión del fallo de tutela dictado por el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá, Sala Penal, en primera instancia, y la Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal, en segunda instancia.

 

Sentencia T-093/07

Referencia: expediente T-1445004

Acción de tutela instaurada por Luis Ernesto Jaramillo v. Ministerio de Defensa y Ejército Nacional

Magistrado ponente:

Dr. HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO.

Bogotá D.C., ocho (8) de febrero de dos mil siete (2007). 

 

 

T-104 La Sala Octava de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Clara Inés Vargas Hernández, Jaime Araujo Rentería y Álvaro Tafur Galvis, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente en el proceso de revisión de las providencias adoptadas por las Secciones Segunda Subsección A y Cuarta de la Sala Contencioso Administrativa del Consejo de Estado, dentro de la acción de tutela instaurada por Álvaro Marín Díaz contra la Sección Primera de la misma Sala y Corporación y la Nación Ministerio de Defensa Policía Nacional.

 

Sentencia T-104/07 

Referencia: expediente T-923644

Acción de tutela instaurada por Álvaro Marín Díaz contra la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo del Estado y otra 

Magistrado Ponente:

Dr. ALVARO TAFUR GALVIS  

Bogotá, D. C., quince (15) de febrero del año dos mil siete (2007).

 

T-120 La Sala Quinta de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Humberto Sierra Porto, Nilson Pinilla Pinilla y Marco Gerardo Monroy Cabra, quien la preside, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales ha pronunciado la siguiente

SENTENCIA

En el proceso de revisión de la Sentencia proferida el día 31 de agosto de 2006 por el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, dentro del proceso de tutela incoado por el señor José Joaquín Vecino Calderón.

 

Sentencia T-120/07

Referencia: expediente T-1450897

Peticionario: Vecino Calderón José Joaquín

Procedencia: Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Quinta.

Magistrado Ponente:

Dr. MARCO GERARDO MONROY CABRA

Bogotá, D.C. veintidós (22) de febrero de dos mil siete (2007).

 

T-244 La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional integrada por los magistrados Clara Inés Vargas Hernández, Álvaro Tafur Galvis y Humberto Antonio Sierra Porto, quien la preside, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, específicamente las previstas en los artículos 86 y 241 numeral 9º, de la Constitución Política y en los artículos 33 y siguientes del Decreto 2591 de 1991, ha proferido la siguiente.  En el trámite de revisión del fallo proferido por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado de la acción de tutela instaurada por el Fondo Rotatorio de la Armada contra el Tribunal de Arbitraje convocado para dirimir las controversias contractuales entre MARINSER Ltda. y la entidad estatal.

 

Sentencia T-244/07

Referencia: expediente  T-1120439 

Acción de tutela instaurada por el Fondo Rotatorio de la Armada Nacional de Colombia contra el Tribunal de Arbitraje convocado para dirimir las controversias contractuales entre MARINSER Ltda. y el Fondo Rotatorio de la Armada Nacional. 

Magistrado ponente:

Dr. HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO. 

Bogotá D.C., treinta (30) de marzo de dos mil siete (2007).

 

 

T-302 La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados Nilson Pinilla Pinilla, Humberto Antonio Sierra Porto y Álvaro Tafur Galvis, en ejercicio de sus competencias legales y constitucionales ha proferido la siguiente

en la revisión del fallo adoptado por el Juzgado 5° de Familia de Cartagena, dentro de la acción de tutela promovida por Gregorio Cortés Garcés, contra la Dirección General de la Policía Nacional.

 

Sentencia T-302/07 

Referencia: expediente T-1514036

Acción de tutela incoada por Gregorio Cortés Garcés, contra la Dirección General de la Policía Nacional. 

Procedencia: Juzgado Quinto de Familia de Cartagena. 

Magistrado Ponente:

Dr. NILSON PINILLA PINILLA.

Bogotá, D. C., veintisiete (27) de abril de dos mil siete (2007).

 

 

 

T-322 La Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados Manuel José Cepeda Espinosa, Jaime Córdoba Triviño y Rodrigo Escobar Gil, en ejercicio de sus atribuciones constitucio¬¬na¬les y previo el cumpli¬miento de los requisitos y trámites legales y reglamentarios, ha proferido la siguiente en el proceso de revisión del fallo adoptado por el Juzgado Cuarto de Familia de Bucaramanga, Santander, dentro del trámite de la acción de tutela de la referencia.
 

Sentencia T-322/07

Referencia: expediente T-1476005
Acción de tutela instaurada por Álvaro Santana Benavides y otros, contra el Establecimiento Penitenciario de Alta Seguridad de Girón, su Director, el Jefe de la Ofici¬na Jurídica y el Coordinador del CET.
Magistrado Ponente
Dr. MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA

Bogotá, D.C., cuatro (04) de mayo de dos mil siete (2007)

 

T-366/07 La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA, JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO Y JAIME ARAÚJO RENTERÍA, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente

 

Sentencia T-366/07 

Referencia: expediente T-1550630 

Acción de tutela de Víctor Hover Hernández Castaño en representación de su hijo Sergio Andrés Hernández Osorio, contra la Policía Nacional del Departamento de Tolima. 

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME ARAUJO RENTERIA

Bogotá, D. C., diez (10) de mayo de dos mil siete (2007)

 

 

T-372 La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados Jaime Córdoba Triviño, Rodrigo Escobar Gil y Marco Gerardo Monroy Cabra, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente

dentro del trámite de revisión del fallo dictado en el asunto de la referencia por la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

 

Sentencia T-372/07

Referencia: expediente T-1514663

Acción de tutela de Nohora Aguilar Vargas en contra del Ministerio de Defensa Nacional.

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO

 

T-424 La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Clara Inés Vargas Hernández, Jaime Araújo Rentería y Manuel José Cepeda Espinosa, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, en particular las contenidas en los artículos 86 y 241, numeral 9, de la Constitución y el decreto 2591 de 1991, profiere la siguiente.  Dentro del proceso de revisión de los fallos dictados por el Juzgado Tercero (3) Civil del Circuito y la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá D.C., en el trámite de la acción de tutela interpuesta por José Guillermo Guerrero Sedano contra la Industria Militar de Colombia, INDUMIL.

 

Sentencia T-424/07 

Referencia: expediente T-1348751 

Acción de tutela instaurada por José Guillermo Guerrero Sedano contra la Industria Militar de Colombia, INDUMIL.  

Magistrada Ponente:

Dra. CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ.   

Bogotá, D.C., veinticinco (25) de mayo de dos mil siete (2007).

 

 

 

-438/07 La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Rodrigo Escobar Gil, Marco Gerardo Monroy Cabra y Nilson Pinilla Pinilla, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha pronunciado la siguiente:

 

Sentencia T-438/07

Referencia: expediente T-1520127 

Accionante: Ernesto Julio Robayo Perlaza.  

Accionado: Ministerio de Defensa Nacional, Ejército Nacional y el Tribunal Médico Laboral de Revisión Militar y de Policía.  

Magistrado Ponente:

Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL

Bogotá, D.C., veintinueve (29) de mayo de dos mil siete (2007).

 

 

T-456/07 La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Clara Inés Vargas Hernández, Jaime Araujo Rentería y Álvaro Tafur Galvis, en ejercicio de su competencia constitucional y legal, ha proferido la siguiente

 

Sentencia T-456/07 

Referencia: expediente T-1546134

Acción de tutela instaurada por Nelly Ortega Gamboa contra la Dirección Nacional de Sanidad Militar  de las Fuerzas Militares.

Magistrado Ponente:

Dr. ALVARO TAFUR GALVIS 

 

T-488/07 La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional integrada por los magistrados Clara Inés Vargas Hernández, Álvaro Tafur Galvis y Humberto Antonio Sierra Porto, quien la preside, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, específicamente las previstas en los artículos 86 y 241 numeral 9º de la Constitución Nacional y en los artículos 33 y siguientes del Decreto 2591 de 1991, profiere la siguiente:

 

Sentencia T-488/07 

Referencia: expediente T-1556941 

Acción de tutela instaurada por Edinson Estrada Puerto contra la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar 

Magistrado ponente:

Dr. HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO.

 

 

T-501/07 La Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Manuel José Cepeda Espinosa, Jaime Córdoba Triviño y Rodrigo Escobar Gil, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente

 

Sentencia T-501/07

Reiteración de Jurisprudencia 

Referencia: expediente T-1607311 

Acción de tutela instaurada por Claudia Patricia Meza Barrios en representación de su hija menor Laura Vanessa Barboza, contra la Dirección de Prestaciones Sociales del Ejército Nacional 

Magistrado Ponente:

Dr. MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA 

Bogotá D.C., veintinueve (29) de junio de dos mil siete (2007).

 

-537/07 La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados Nilson Pinilla Pinilla, Humberto Antonio Sierra Porto y Álvaro Tafur Galvis, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales ha proferido la siguiente

SENTENCIA

en la revisión del fallo dictado por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Ibagué, dentro de la acción de tutela instaurada a través de apoderado por Libia Esperanza Parra Torres, en representación de sus hijos Nicolás y Juan Sebastián Muñoz Parra, contra el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de San Andrés Islas.

El expediente llegó a la Corte Constitucional por remisión que hizo el mencionado despacho judicial, en virtud de lo ordenado por los artículos 86 inciso 2° de la Constitución Política y 31 del Decreto 2591 de 1991. La Sala de Selección N° 4 de esta corporación, el 10 de abril de 2007, decidió escoger el expediente de la referencia para su revisión.

 

Sentencia T-537/07

Referencia: expediente T-1574173.

Acción de tutela de Libia Esperanza Parra Torres, en representación de sus hijos menores Nicolás y Juan Sebastián Muñoz Parra, contra el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de San Andrés Islas.

Procedencia: Juzgado Primero Penal del Circuito de Ibagué.

Magistrado ponente:

Dr. NILSON PINILLA PINILLA.

Bogotá, D. C., trece (13) de julio de dos mil siete (2007).

 

T-566/07 La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ, JAIME ARAÚJO RENTERÍA y MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, en particular las contenidas en los artículos 86 y 241, numeral 9, de la Constitución y el Decreto 2591 de 1991, profiere la siguiente

SENTENCIA

Dentro del proceso de revisión de los fallos dictados por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Neiva Huila y el Tribunal Superior del Distrito Judicial, Sala Primera de Decisión Penal de Neiva Huila, en el trámite de la acción de tutela interpuesta por Diego Lisandro González Romero, a nombre propio y en representación de su hija Karen Dayana González Alarcón, contra la Dirección Regional Central del INPEC y el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Neiva.

I.       ANTECEDENTES.

Mediante escrito presentado el día 4 de diciembre de 2006, el señor Diego Lisandro González Romero presentó solicitud de protección tanto de sus derechos fundamentales como los de su hija a la unidad familiar y de los niños, presuntamente vulnerados por las entidades demandadas.  Como sustento a la solicitud de amparo, invoca los siguientes:

 

Sentencia T-566/07

Referencia: expediente T-1584038

Acción de tutela instaurada por Diego Lisandro González Romero a nombre propio y en representación de su hija Karen Dayana González Alarcón, contra la Dirección Regional Central del INPEC y el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Neiva.

Magistrada Ponente:

Dra. CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ. 

Bogotá, D.C., veintisiete (27) de julio de dos mil siete (2007).

 

T-618/07 La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, específicamente las previstas en los artículos 86 y 241 numeral 9 de la Constitución Política y en el Decreto Ley 2591 de 1991, profiere la siguiente

SENTENCIA

Dentro del proceso de revisión de los fallos dictados por el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Bogotá y la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que resolvieron la acción de tutela promovida por César Alfredo Vega Muñoz contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.

 

Sentencia T-618/07

Referencia: expediente T-1572461

Acción de tutela instaurada por César Alfredo Vega Muñoz contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO

Bogotá, D.C., catorce (14) de agosto de dos mil siete (2007).

 

T-627/07 La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ, JAIME ARAÚJO RENTERÍA y MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, en especial las que le confiere el Decreto 2591 de 1991, ha proferido la siguiente,

SENTENCIA

En el proceso de revisión de los fallos proferidos por el Juzgado Tercero de Familia y la Sala Civil – Familia - Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, los días 17 de agosto y 10 de noviembre de 2006, respectivamente, dentro de la acción de tutela instaurada por el señor Wilson Yepes García contra el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar (EPCAMSVAL).

 

Sentencia T-627/07

Referencia: expediente T-1599082

Acción de tutela de Wilson Yepes García contra el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar (EPCAMSVAL).

Magistrada Ponente:

Dra. CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ

Bogotá, D.C., quince (15) de agosto de dos mil siete (2007).

 

T-674/07 La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Humberto Antonio Sierra Porto, quien la preside, Catalina Botero Marino (e) y Clara Inés Vargas Hernández, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, específicamente las previstas en los artículos 86 y 241, numeral 9º de la Constitución Política, y en los artículos 33 y siguientes del Decreto 2591 de 1991, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

en el proceso de revisión de la sentencia de tutela dictada por el Juzgado 4º Penal de Circuito de Bogotá.

 

Sentencia T-674/07

Referencia: expediente T-1626035

Acción de tutela instaurada por Jairo Rincón Cardozo contra Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.

Magistrado Ponente:

Dr. HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO

Bogotá, D.C., treinta (30) de agosto de dos mil siete (2007).

 

 

T-677/07 La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional integrada por los magistrados Clara Inés Vargas Hernández, Catalina Botero Marino y Humberto Antonio Sierra Porto, quien la preside, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, específicamente las previstas en los artículos 86 y 241 numeral 9º de la Constitución Nacional y en los artículos 33 y siguientes del Decreto 2591 de 1991, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

dentro del proceso de revisión del fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, en segunda instancia, en el trámite de la acción de tutela instaurada por Marcela Yesenia Rodríguez Sabogal en representación de su hija, la menor Diana Marcela Colmenares Rodriguez contra el Ministerio de Defensa -Ejército Nacional, Sección de Ejecución Presupuestal -.

 

Sentencia T-677/07

Referencia: expediente T-1581491

Acción de tutela instaurada por Marcela Yesenia Rodríguez Sabogal en representación de su hija menor Diana Marcela Colmenares Rodriguez contra el Ministerio de Defensa- Ejército Nacional, Sección de Ejecución Presupuestal.

Magistrado ponente:

Dr. HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO.

Bogotá D.C., treinta (30) de agosto de dos mil siete (2007).

 

T-685/07 La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, específicamente las previstas en los artículos 86 y 241 numeral 9 de la Constitución Política y en el Decreto Ley 2591 de 1991, profiere la siguiente

SENTENCIA

en el trámite de revisión de los fallos proferidos en el asunto de la referencia por la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá y la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

 

Sentencia T-685/07

Referencia: expediente T-1631943

Acción de tutela interpuesta por Tulia Elvira Castellanos de Ortega contra el Ministerio de Defensa Nacional – Secretaría General.

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO

Bogotá, D.C., treinta y uno (31) de agosto de dos mil siete (2007).

 

T-693/07 La Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Manuel José Cepeda Espinosa, Jaime Córdoba Triviño y Rodrigo Escobar Gil, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

En el proceso de revisión del fallo de tutela proferido por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Valledupar, dentro del proceso de tutela instaurado por Wilmar Antonio Zapata Vargas y otros contra el Director del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar.

 

Sentencia T-693/07

Referencia: expediente T-1614236

Acción de tutela instaurada por Wilmar Antonio Zapata Vargas y otros contra el Director del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar

Magistrado Ponente:

Dr. MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA

Bogotá D.C., seis (06) de septiembre de dos mil siete (2007).

 

T-732/07 La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados Rodrigo Escobar Gil, Marco Gerardo Monroy Cabra y Jaime Córdoba Triviño, en ejercicio de su competencia constitucional y legal, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

dentro del proceso de revisión de los fallos adoptados por el H. Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca y la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del H. Consejo de Estado, para resolver el amparo constitucional impetrado por José Antonio Londoño Marín contra la Policía Nacional.

 

Sentencia T-732/07

Referencia: expediente T-1620042

Acción de tutela instaurada por José Antonio Londoño Marín contra la Policía Nacional

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO

Bogotá, D.C., catorce (14) de septiembre de dos mil siete (2007).

 

T-739/07 La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados Jaime Córdoba Triviño, Rodrigo Escobar Gil y Marco Gerardo Monroy Cabra, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente:

SENTENCIA

en el trámite de revisión del fallo proferido por el Juzgado Noveno de Circuito Administrativo de Bucaramanga, Santander que resolvió la acción de tutela interpuesta por Oscar Gilberto Beltrán Montaguth contra el Director y el Almacenista del Establecimiento Penitenciario de Alta y Media Seguridad de Girón.

 

Sentencia T-739/07

Referencia: expediente T-1625222

Acción de tutela presentada por Oscar Gilberto Beltrán Montaguth contra el Director y el Almacenista del Establecimiento Penitenciario de Alta y Media Seguridad de Girón.

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO

Bogotá, D.C., veinte (20) de septiembre de dos mil siete (2007).

 

T-750/07 La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ, JAIME ARAÚJO RENTERÍA y MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, en especial las que le confiere el Decreto 2591 de 1991, ha proferido la siguiente,

SENTENCIA

En el proceso de revisión de los fallos proferidos por el Juzgado Segundo Penal del Circuito y la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, los días 09 de febrero y 26 de marzo de 2007, respectivamente, dentro de la acción de tutela instaurada por el señor Ovidio Nuncira Romero contra el Instituto Nacional Penitenciario – INPEC y la Penitenciaria Nacional Modelo de Cúcuta.

 

Sentencia T-750/07

Referencia: expediente T-1620686

Acción de tutela de Ovidio Nuncira Romero contra el Instituto Nacional Penitenciario – INPEC y la Penitenciaria Nacional Modelo de Cúcuta.

Magistrada Ponente:

Dra. CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ

Bogotá, D.C., veintiuno (21) de septiembre de dos mil siete (2007).

 

T-769/07 La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional integrada por los magistrados Clara Inés Vargas Hernández, Catalina Botero Marino (e) y Humberto Antonio Sierra Porto, quien la preside, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, específicamente las previstas en los artículos 86 y 241 numeral 9º de la Constitución Política y en los artículos 33 y siguientes del Decreto 2591 de 1991, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

Dentro del proceso de revisión del fallo de tutela proferido por la Sala Civil-Agraria-Familia del Tribunal Superior de Antioquia, en la acción de tutela instaurada por Doris Cecilia Vega García contra la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional.

 

Sentencia T-769/07

Referencia: expediente T-1635205

Acción de tutela instaurada por Doris Cecilia Vega García contra la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional

Magistrado Ponente

Dr. HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO

Bogotá D.C., veinticinco (25) de septiembre de dos mil siete (2007).

 

T-792/07 La Sala Quinta de Revisión de Tutela de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados doctores, Humberto Antonio Sierra Porto, Nilson Pinilla Pinilla y Marco Gerardo Monroy Cabra, quien la preside, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales ha pronunciado la siguiente

SENTENCIA

en el proceso de tutela número T-1’607.980, promovido por el señor Edison Alexander Marín contra la Nación –Ministerio de Defensa Nacional. Los fallos que se revisan fueron proferidos por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Segunda, Subsección “D”, de 23 de noviembre de 2006 y el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección “B” de 22 de febrero de 2007.

 

Sentencia T-792/07

Referencia: expediente: T-1607980

Actor: Edison Alexander Marín

Procedencia: Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Segunda, Subsección “D”.

Magistrado Ponente:

Dr. MARCO GERARDO MONROY CABRA

Bogotá D.C., veintisiete (27) de septiembre de dos mil siete (2007)

 

2006

 

T-068 En el proceso de revisión de los fallos proferidos por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, en primera instancia, y por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en segunda instancia, dentro de la acción de tutela instaurada por Walfer Tique Calderón contra Dirección General de la Policía Nacional.

 

Sentencia T-068/06

Referencia: expediente T-1196994

Accionante: Walfer Tique Calderón

Demandado: Dirección General de la Policía Nacional

Magistrado Ponente:

Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL

Bogotá, D.C., tres (3) de febrero de dos mil seis (2006).

 

 

T-095 Víctor Alfonso Niño Pineda, residente de Bucaramanga, interpuso acción de tutela en contra el Batallón de Servicios N° 5, ‘Mercedes Abrego’ del Ejército Nacional, por considerar que le habían violado sus derechos a la integridad personal y a la salud, al haberle negado acceso a los servicios que requiere para atender una afección que padece —hernia inguinal derecha—, en especial una cirugía, a pesar de que tal malestar lo desarrolló durante el entrenamiento inicial del año de servicio militar obligatorio.

 

Sentencia T-095/06 

Referencia: expediente T-1248275 

Magistrado Ponente

Dr. MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA

Sentencia aprobada por la Sala Tercera de Revisión en Bogotá, D. C., el diez (10) de febrero de dos mil seis (2006).

 

 

T- 100 Dentro del proceso de revisión del fallo único de instancia proferido por el Juzgado 3º Penal del Circuito de la ciudad de Tunja,  en el trámite de la acción de tutela iniciada por el señor Luis Alfredo Sarmiento Martínez contra el Comandante de la Primera Brigada del Ejército, el Comandante del Distrito Militar No. 7 y el Comandante de la Unidad Militar del municipio de Umbita- Boyacá.

 

Sentencia T-100/06

Referencia: expediente T-1214696 

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME ARAÚJO RENTERÍA

Bogotá, D. C., dieciséis  ( 16 ) de febrero de dos mil seis (2006).

 

 

T – 104  Dentro del proceso de revisión del fallo proferido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá -Sala Penal-, que resolvió la acción de tutela promovida por Zulema Lastenia Rivera de Gálvez.

 

Sentencia T-104/06

Referencia: expediente T-1206846

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO

Bogotá, D.C., 17 de febrero de dos mil seis (2006).

 

 

T - 135  En el proceso de revisión de los fallos adoptados por el Tribunal Contencioso Administrativo de Norte de Santander y por el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, dentro de la acción de tutela instaurada por Fredy Alexander Quintero Betancourt contra el Ministerio de Defensa Nacional.

 

Sentencia  T-135/06

Referencia: expediente T-1207602 

Magistrado Ponente:

Dr. ALVARO TAFUR GALVIS

Bogotá, D.C., veintitrés (23) de febrero del año dos mil seis (2006).

 

 

T- 155 El expediente llegó a la Corte Constitucional, por remisión que se hizo en virtud de lo ordenado por el artículo 31 del Decreto 2591 de 1991. La Sala de Selección número dos ordenó la selección del mencionado expediente por auto de 9 de febrero de 2006.

 

Sentencia T-155/06

Referencia: expediente T-1267488

Peticionario: Hasel Darío Saavedra

Magistrado Ponente:

Dr. ALFREDO BELTRÁN SIERRA

Bogotá, D.C., dos (2) de marzo de dos mil seis (2006).

 

 

T- 157 En el proceso de revisión de las sentencias de tutela dictadas en primera instancia por la Sala Dual Civil- Familia del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Pasto, y en segunda, por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, en el proceso de la referencia.

 

Sentencia T-157/06

Referencia: expediente  T-1216507

Accionante: María Elena Pantoja en representación de su hija Beatriz Elena Arteaga Pantoja.

Demandado: Ministerio de Defensa- Fuerzas Militares de Colombia- Ejército Nacional – Dirección de Sanidad.

Magistrado Ponente:

Dr. HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO.

Bogotá, D. C., dos (2) de marzo de dos mil seis (2006).

 

 

T - 165 Que pone fin al trámite de revisión de las sentencias proferidas por el Juzgado Tercero Civil Municipal de Chinchiná y el Juzgado Civil del Circuito de Chinchiná el 26 de abril y el 16 de junio de 2005 respectivamente, dentro de la acción de tutela incoada por Jorge Alberto Alzate Restrepo contra la Alcaldía Municipal de Chinchiná (Caldas), con citación oficiosa del Director General de la Policía Nacional y el Secretario Departamental de Educación de Caldas.

 

Sentencia T-165/06

Referencia: expediente T-1147234 

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME ARAÚJO RENTERÍA

Bogotá D.C., Siete ( 7 ) de marzo de dos mil seis (2006).

 

 

T - 209 Dentro del proceso de revisión de las decisiones dictadas por el Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca y el Consejo Superior de la Judicatura que resolvieron la acción de tutela interpuesta por Martín Roberto Moscoso contra la Dirección  de Inteligencia del Ejército Nacional.

 

Sentencia T-209/06

Referencia: expediente T-1220297 

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO

Bogotá, D.C., diecisiete (17) de marzo de dos mil seis (2006).

 

T – 270 Manifiesta el accionante a través de apoderado, que labora para el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario  (INPEC)  desde  hace cinco años, desempeñándose en la actualidad en el cargo de Dragoneante en el Establecimiento Carcelario de Yopal-Casanare-.

 

Sentencia T-270/06

Referencia: expediente T-1247053

Magistrada Ponente:

Dra. CLARA INES VARGAS HERNANDEZ

Bogotá, D. C.,  cuatro (4) de Abril de dos mil seis  (2006) 

 

 

T - 288 Dentro del proceso de revisión del fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Santander, en el trámite de la acción de tutela instaurada por Culmara Fabiola Caicedo Tamayo contra la Nación- Ministerio de Defensa Nacional, Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional.

 

Sentencia T-288/06

Referencia: expediente T-1243796 

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME ARAÚJO RENTERÍA

Bogotá, D. C., Seis ( 6 ) de abril de dos mil seis (2006).

 

 

T - 317 Manifiesta el accionante que el día 24 de agosto de 2005, elevó requerimiento de cumplimiento de la sentencia T-153 de 1998, a la dirección del establecimiento carcelario demandado, con la finalidad de reubicar los baños o los comedores en el patio tres de la cárcel de Cómbita, por cuanto se encuentran a una escasa distancia de dos metros, teniendo entonces que soportar los malos olores y los moscos que salen de los baños, durante las horas previstas para comer. 

 
Sentencia T-317/06

Referencia: expediente T-1266209 

Magistrada Ponente:

Dra. CLARA INES VARGAS HERNANDEZ

Bogotá, D. C.,  veinticuatro (24) de Abril de dos mil seis (2006)

 

 

T-346 Dentro del proceso de revisión del fallo proferido por el Juzgado Segundo (2°) Penal del Circuito de Buenaventura, el día doce (12) de diciembre de 2005, en el trámite de la acción de tutela interpuesta por Orlando Ordóñez Florez contra la Dirección de la Cárcel del Circuito Judicial de Buenaventura.

 

Sentencia T-346/06

Referencia: expediente T-1275724

Acción de tutela instaurada por Orlando Ordóñez Florez contra la Dirección de la Cárcel del Circuito Judicial de Buenaventura.

Magistrada Ponente:

Dra. CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ

Bogotá, D.C., cuatro (04) de mayo de dos mil seis (2006).

 

 

T - 357 En proceso de revisión del fallo de tutela del 19 de diciembre de 2005, adoptado por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que negó la acción de tutela instaurada por la señora Carmen Rosa Forero Combariza, en representación de su hija Adriana Marcela, contra el Hospital Militar Central y el Ejército Nacional, que confirmó la proferida por el Juzgado 32 Penal del Circuito de Bogotá de fecha 14 de octubre de 2005.

 

Sentencia T-357/06

Referencia: T-1311078 

Proveniente: Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá - Sala Penal

Magistrado Ponente:

Dr. ALFREDO BELTRÁN SIERRA

Sentencia aprobada en Bogotá, a los once (11) días del  mes de mayo de dos mil seis (2006).

 

 

T-361 Que pone fin al trámite de revisión de la sentencia proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bucaramanga de Diciembre 5 de 2.005, dentro de la ACCION DE TUTELA seguida por la señora AVELINA CARVAJAL QUINTERO en Representación de su hijo HERNANDO ORTIZ CARVAJAL contra el INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO (INPEC) y la SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL DE SANTANDER, con VINCULACION OFICIOSA DEL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA.

 

Sentencia T-361/06

Referencia: expediente T-1268412

Acción de tutela interpuesta por Avelina Carvajal Quintero en Representación de su hijo Hernando Ortiz Carvajal contra el Instituto Nacional Penitenciario (Bucaramanga) y la Secretaría de Salud Departamental de Santander, con citación oficiosa del Alcalde del Municipio de Bucaramanga.

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME ARAÚJO RENTERÍA

Bogotá D.C., Once ( 11 ) de mayo de dos mil seis (2.006).

 

 

T-428  En el proceso de revisión del fallo proferido por el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Medellín, dentro de la acción de tutela instaurada por el señor Alexander de Jesús Orrego, contra Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC y Juzgado Veinticuatro Penal Municipal de Medellín, a efectos de reiterar la jurisprudencia de esta Corporación, en el asunto que originó la tutela de la referencia.

 

Sentencia T-428/06

Referencia: expediente T-1307434 

Procedencia: Juzgado Sexto Penal del Circuito de Medellín.

Magistrado Ponente:

Dr. ALFREDO BELTRÁN SIERRA.

Sentencia aprobada en Bogotá, en sesión del primero (1) de junio de dos mil seis (2006

 

 

T-469 Dentro del proceso de revisión del fallo proferido por el Juzgado 37 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá D. C., de la acción de tutela instaurada por el señor Luís Eduardo Gómez García contra el Subsistema de Salud de la Policía Nacional y el Hospital Central de la Policía Nacional.

 

Sentencia T-469/06

Referencia: expediente T-1301911

Acción de tutela instaurada por Luís Eduardo Gómez García contra el Subsistema de Salud de la Policía Nacional y el Hospital Central de la Policía Nacional.

Magistrado Ponente: 

Dr. HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO.

Bogotá D. C., junio nueve (9) de dos mil seis (2006).

 

 

T-484  dentro del proceso de revisión de los fallos adoptados por la Subsección A de la Sección Tercera del H. Tribunal Administrativo de Cundinamarca y la Subsección B de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del H. Consejo de Estado, para resolver el amparo constitucional demandado por Obdulio Hernando Zapata Morales contra la Nación Ministerio de Defensa Ejército Nacional.

 

Sentencia T-484/06

Referencia: expediente T-1211700 

Magistrado Ponente:

Dr. ALVARO TAFUR GALVIS

Bogotá, D.C., veintidós (22) de junio de dos mil seis (2006).

 

 

T-542 Dentro del proceso de revisión del fallo dictado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Penal, en el trámite de la acción de tutela interpuesta por Carmen Yail Ruiz Freitas, en representación de su hijo Harold Gaitán Ruiz, contra el Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares de Colombia, Ejército Nacional.

 

Sentencia T-542/06

Referencia: expediente T-1321180 

Magistrada Ponente:

Dra. CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ. 

Bogotá, D.C., trece (13) de julio de dos mil seis (2006).

 

 

T - 562 Indica que desde hace aproximadamente quince años, la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares le cancela una asignación mensual, como suboficial retirado de la Armada Nacional.

 

Sentencia T-562/06 

Referencia: expediente T-1315553 

Magistrado Ponente:

Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL

Bogotá, D.C., dieciocho (18) de julio  de dos mil seis (2006).

 

 

T-599 en el proceso de revisión de los fallos adoptados por el Juez Cuarto Laboral del Circuito y el H. Tribunal Superior del Distrito Judicial ambos de Bucaramanga, dentro de la acción de tutela instaurada por Carmen Leticia Jaimes Jurado, como agente oficiosa de las menores Diana Carolina y Lina María Riaño Oviedo contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.

 

Sentencia T-599/06

Referencia: expediente T-1330202 

Magistrado Ponente:

Dr. ALVARO TAFUR GALVIS

Bogotá, D. C., veintisiete (27) de julio del año dos mil seis (2006).

 

 

T-639 Dentro del proceso de revisión de los fallos proferidos por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia y la Sala de Casación Laboral de esa misma Corporación, que resolvieron la acción de tutela promovida por Hernán (a fin de proteger el derecho a la intimidad de la menor esta Sala no hará mención de los nombres de los padres ni de la niña en cuestión) contra la Sala de Familia del Tribunal Superior de Bogotá.

 

Sentencia T-639/06

Referencia: expediente T-1329156 

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO

Bogotá, D. C., cuatro (4) de agosto de dos mil seis (2006).

 

 

 

T-675  Dentro del proceso de revisión del fallo dictado por el Tribunal Administrativo de Casanare, en el trámite de la acción de tutela interpuesta por Nubia Córdoba Cely, en representación de sus hijos Herley Alexander y Kevin Stiven Duarte Córdoba, contra la Nación, el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional.

 

Sentencia T-675/06

Referencia: expediente T-1335080 

Magistrada Ponente:

Dra. CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ. 

Bogotá, D.C., diecisiete (17) de  agosto de dos mil seis (2006).

 

 

T-711 En el proceso de revisión de los fallos de tutela proferidos por el Juzgado Penal del Circuito de la Dorada y la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales, en relación con la acción de amparo constitucional instaurada por Jhon Freddy Alvarán Amaya contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- y la Penitenciaría Nacional Doña Juana.

 

Sentencia T-711/06

Referencia: expediente T-1333736

Accionante: Jhon Freddy Alvarán Amaya.

Demandados: Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- y Penitenciaría Nacional Doña Juana.

Magistrado Ponente:

Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL

Bogotá D.C., veintidós (22) de agosto de dos mil seis (2006).

 

 

T-774 en el proceso de revisión de los fallos de tutela proferidos por el Juzgado Trece Civil del Circuito de Medellín y la Sala Undécima de Decisión Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de la misma ciudad, en relación con la acción de amparo constitucional instaurada por Adolfo José Bohórquez Puentes contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-, Regional Noroeste.

 

Sentencia T-774/06

Referencia: expediente T-1291014 

Accionante: Adolfo José Bohórquez Puentes.

Demandado: Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-, Regional Noroeste.

Magistrado Ponente:

Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL

Bogotá, D.C., ocho (8) de septiembre de dos mil seis (2006).

 

 

T-795 Manifiesta el accionante quien se encuentra privado de su libertad en condición de recluso, que desde el 14 de julio de 2004 fue la última visita íntima que tuvo con su esposa, día en que fue trasladado de la cárcel distrital “La 40” en la ciudad de Pereira, a la cárcel de “Penas blancas” en Calarcá, y luego al EPCAMS de Cómbita en Boyacá.

 

Sentencia T-795/06

Referencia: expediente T-1318785 

Magistrada Ponente:

Dra. CLARA INES VARGAS HERNANDEZ

Bogotá, D. C.,  veintiuno (21) de septiembre de dos mil seis (2006) 

 

 

T-891  en el proceso de revisión del fallo dictado por el Juzgado Promiscuo de Familia de Puerto Boyacá, de fecha 23 de junio de 2006, en la acción de tutela presentada por la señora Beatriz Henao Arroyabe, contra el Departamento de Policía del Magdalena Medio.

 

Sentencia T-891/06
Referencia: expediente T-1393706 

Procedencia: Juzgado Promiscuo de Familia de Puerto Boyacá (Boyacá)

Magistrado ponente:

Dr. NILSON PINILLA PINILLA.

Sentencia aprobada en Bogotá D.C., a los dos (2) días del mes de noviembre del año dos mil seis (2006).

 

 

T-896A En el trámite de revisión de las sentencias del 21 de marzo y 17 de mayo de 2006, proferidas por las Salas Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Meta y del Consejo Superior de la Judicatura, respectivamente, en el proceso de tutela promovido por el Defensor del Pueblo de la Regional Meta, en representación de la población interna recluida en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Acacías, contra la Dirección General del INPEC y el Director de dicho establecimiento.

 

Sentencia T-896A/06

Referencia: expediente T-1371065

Peticionario: Defensor del Pueblo de la Regional Meta

Accionado: Dirección General del INPEC y Dirección del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Acacías (Meta)

Magistrado Ponente:

Dr. MARCO GERARDO MONROY CABRA

Bogotá D.C., dos (2) de noviembre de dos mil seis (2006).

 

 

T-1000 La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados JAIME ARAÚJO RENTERÍA, NILSON PINILLA PINILLA y MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente

que pone fin al proceso de revisión del fallo proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá el 11 de mayo del presente año, dentro de la acción de tutela incoada por Oscar Antonio Paz Salas en contra de la  Dirección de Sanidad del Ejercito Nacional

 

Sentencia T-1000/06

Referencia: expediente T-1402752

Acción de tutela de Oscar Antonio Paz Salas contra la Dirección de Sanidad de Ejército – Sección de Medicina Laboral

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME ARAUJO RENTERIA

Bogotá, D. C., treinta (30) de noviembre de dos mil seis (2006)

 

 

2005

 

T - 792 Manifiestan los accionantes que en el mes de marzo de 2004 se profirió una circular de la Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, por medio de la cual se cambió la periodicidad con la que se venía haciendo la entrega de los útiles de aseo, y la ampliándola de un mes a cuatro meses. 

Aducen que la cantidad de útiles de aseo entregados por parte del Establecimiento Carcelario y Penitenciario de Valledupar son insuficientes, ya que no alcanzan para el período de cuatro meses.  Adicionalmente que, en el penal se le exige la presentación personal para laborar.

Estiman que con este proceder les están vulnerando sus derechos a la dignidad y a la igualdad y solicitan se ordene al accionado a suministrar los útiles de aseo y demás elementos dispuestos en la “Resolución 4328”, con la periodicidad indispensable que les garantice una vida digna y adecuada.

 

Sentencia T-792/05

Referencia: expediente T-1094828 

Magistrada Ponente:

Dra. CLARA INES VARGAS HERNANDEZ

Bogotá, D. C.,  veintiocho (28) de  julio del dos mil cinco (2005) 

 

 

T- 803 Dentro del proceso de tutela identificado con el número de radicación T-1075428 instaurado por Gonzalo Restrepo Alzate contra la Inspección 10 B Municipal de Policía de Medellín.

 

Sentencia T-803/05

Referencia: expediente T-1075428

Accionante: Gonzalo Restrepo Alzate

Demandado: Inspección 10B Municipal de Policía de Medellín

Magistrado Ponente:

Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL

Bogotá, D. C.,  tres (03) de agosto de dos mil cinco (2005).

 

 

T-816 dentro del proceso de revisión de los fallos proferidos por la Sala de Decisión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, en primera instancia, y la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en segunda,  en el trámite de la acción de tutela iniciada por el señor Marlon Andrey Parra Quintero contra la  Escuela Nacional de Policía “General Santander”

 

Sentencia T-816/05

Referencia: expediente T-1102190

Acción de tutela instaurada por el señor Marlon Andrey Parra Quintero  contra la Escuela Nacional de Policía “General Santander”

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME ARAÚJO RENTERÍA

Bogotá, D. C., ocho ( 8 ) de agosto de dos mil cinco (2005). 

 

 

T - 829 en el proceso de revisión del fallo adoptado por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en la acción de tutela presentada por medio de apoderado por el señor Luis Ernesto Guevara Ortiz contra el Ministerio de Defensa – Policía Nacional.

 

Sentencia T-829/05

Referencia: expediente T-1093186 

Procedencia: Corte Suprema de Justicia – Sala de Casación Laboral.

Magistrado ponente:

Dr. ALFREDO BELTRÁN SIERRA.

Bogotá D.C, once (11) de agosto de dos mil cinco (2005).

 

 

T-964 en el proceso de revisión de los fallos adoptados por el Juzgado Séptimo Laboral del Circuito de Bogotá y la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá, dentro de la acción de tutela instaurada por Deyanira Palacios Cortés contra el instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-

 

Sentencia T-964/05

Referencia: expediente T-1120637

Acción de tutela instaurada por DEYANIRA PALACIOS CORTES contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-

Magistrado Ponente:

Dr. ALVARO TAFUR GALVIS

Bogotá, D. C., quince (15) de septiembre del año dos mil cinco (2005).

 

 

T- 972 dentro del trámite de revisión de los fallos de tutela emitidos por  el Juzgado Promiscuo de Familia de Calarcá, y el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Armenia, mediante los cuales se resolvió la acción de tutela promovida por el ciudadano Francisco Javier Arango Sánchez contra el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Calarcá.

 

Sentencia T-972/05

Referencia: expediente T-1118400

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO

Bogotá, D. C., veintitrés   (23) de septiembre de dos mil cinco (2005)

 

 

T-1013 en el proceso de revisión del fallo adoptado por el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Villavicencio (Meta), dentro del trámite de la acción de tutela instaurada por el señor Víctor Alfredo Acevedo Marín contra Director y encargado de la Sección de Sanidad del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Acacias (Meta), en el asunto que originó la tutela de la referencia.

 

Sentencia T-1013/05

Referencia: expediente T-1146392

Acción de tutela instaurada por el señor Víctor Alfredo Acevedo Marín contra Director y encargado de la Sección de Sanidad del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Acacías (Meta).

Magistrado Ponente: 

Dr. ALFREDO BELTRÁN SIERRA

Bogotá D. C., seis (6) de octubre de  dos mil cinco (2005).

 

 

T-1077 dentro del trámite de revisión de las tutelas instauradas por  Helver Salgado Ramírez contra la Penitenciaría Doña Juana de la Dorada, y Juan Andrés Arenas Sepúlveda contra la Penitenciaría San Isidro de Popayán.

 

Sentencia T-1077/05

Referencia: expedientes T-1144558 y T - 1141638

Acciones de tutela de: Helver Salgado Ramírez, contra el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de La Dorada, y de Juan Andrés Arenas Sepúlveda contra el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Popayán.

Magistrado Ponente: 

Dr. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO

Bogotá, D. C., veintiuno (21) de octubre de dos mil cinco (2005)

 

 

T-1084 En el proceso de revisión del fallo de tutela del 13 de julio de 2005, adoptado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, que negó la acción de tutela instaurada por el señor Jorge Iván Acevedo Gutiérrez, contra El Director del Centro Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar y revocó el fallo de la Sala de Decisión Penal del  Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar de fecha mayo 24 de 2005.

 

Sentencia T-1084/05

Referencia: expediente T-1165298

Acción de tutela instaurada por el señor: Jorge Iván Acevedo Gutiérrez contra el Director del Centro Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar.

Procedencia: Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Magistrado ponente:

Dr. ALFREDO BELTRÁN SIERRA.

 

 

T- 1111 en el proceso de revisión de la sentencia del primero (1º) de junio de dos mil cinco (2005), proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia, que decidió sobre la acción de tutela instaurada por  Marco Tulio Valencia Peralta, Jhon Faber Valencia Sánchez y Francisco Restrepo en contra del Municipio de Armenia – Secretaría de Gobierno Municipal, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, Regional Quindío, la Dirección Seccional de Fiscalías de Armenia y La Dirección Seccional del Cuerpo Técnico de Investigación de Armenia. La anterior sentencia fue remitida a la Corte Constitucional y seleccionada por la Sala de Selección Número Siete, mediante auto del 15 de julio de dos mil cinco (2005), correspondiendo a la Sala Tercera de Revisión su conocimiento.

 

Sentencia T-1111/05

Referencia: expediente T-1146004  

Magistrado ponente:

Dr. MANUEL JOSE CEPEDA ESPINOSA

Bogotá, D. C., veintiocho (28) de octubre de dos mil cinco (2005).

 

 

T- 1180 en el trámite de revisión de los fallos proferidos por el Juzgado Primero Promiscuo de Familia de La Dorada, Caldas, y la Sala Civil – Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales, que resolvieron la acción de tutela impetrada por José Thomas Cortés Barrera contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – Inpec.

 

Sentencia T-1180/05

Reiteración de jurisprudencia

Referencia: expediente T-1159460 

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO

Bogotá, D. C., dieciocho (18) de noviembre de dos mil cinco (2005).

 

 

T - 1221 dentro del trámite de revisión de la tutela instaurada por Bernardo Manrique contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC.

 

Sentencia T-1221/05

Referencia: expediente T-1163596 

Magistrado Ponente: 

Dr. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO

Bogotá, D. C., veinticinco (25) de noviembre de dos mil cinco (2005).

 

 

2004

 

T-030 Dentro de la acción de tutela promovida por Rafael Quijano Hurtado contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, ante la determinación de considerarlo no apto para ingresar al curso de formación para dragoneante en esa institución.

 

Sentencia T-030/04

Referencia: expediente T-648504

Acción de tutela instaurada por Rafael Quijano Hurtado contra el INPEC.

Magistrada Ponente:

Dra. CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ

Bogotá, D. C.,  veintidós ( 22 ) de enero de dos mil cuatro ( 2004 ).

 

 

T-146 Dentro del proceso de revisión de los fallos proferidos por el Juzgado primero Civil de Circuito de buga y por la Sala Civil del  Tribunal Superior de Buga (Valle del Cauca), en el trámite de la acción de tutela iniciada por el señor Hernán Arango Valencia contra la Policía Nacional sede Buga.

 

Sentencia T-146/04

Referencia: expediente T-802791

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME ARAUJO RENTERIA

Bogotá, D. C., diecinueve (19) de Febrero de dos mil cuatro (2004).

 

  

T-332 En el proceso de revisión de los fallos dictados en el asunto de la referencia por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá –Sala Penal- y la Corte Suprema de Justicia –Sala de Casación Penal.   

 

Sentencia T-332/04

Referencia: expediente T-824803

Acción de tutela instaurada por Henry Armando Cuellar Valbuena contra el Ministerio de Defensa Nacional

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO

Bogotá, D. C.,  quince (15) de abril de dos mil cuatro (2004).

 

 

T-400 En el proceso de revisión de los fallos adoptados por la Sala Civil del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá y la Sala de Casación Civil y Agraria de la Corte Suprema de Justicia al término de una acción de tutela instaurada por la señora Fabiola  Fidelina Peña Atencia contra el Juzgado 35 Civil del Circuito de Bogotá y la Inspección Octava de Policía de Kennedy de Bogotá.

 

Sentencia T-400/04

Referencia: expediente T-842154

Magistrada Ponente:

Dra. CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ

Bogotá, D. C., veintinueve (29) de abril de dos mil cuatro (2004).

 

 

T-438 Dentro del trámite de revisión de la tutela instaurada por Ana Yey Alzate Velásquez contra el Ministerio de Defensa Nacional. 

 

Sentencia T-438/04

Referencia: expediente T-843933

Acción de tutela de Ana Yey Alzate Velásquez contra el Ministerio de Defensa Nacional

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO

Bogotá, D. C., siete  (7)  de mayo de dos mil cuatro  (2004). 

 

 

T-581 El señor Edison Andrés Restrepo interpuso acción de tutela contra el Ministerio de Defensa Nacional y el Ejercito Nacional, por considerar vulnerados sus derechos a la igualdad, a la seguridad social, a la dignidad humana y al debido proceso. Fundamentó su solicitud de amparo en los siguientes hechos:

 

Sentencia T-581/04

Referencia: expediente T-843358

Acción de tutela instaurada por Edison Andrés Restrepo Bedoya Contra el Ministerio de Defensa Nacional.

Magistrada Ponente: Dra. CLARA INES VARGAS HERNÁNDEZ

Bogotá, D.C., diez (10) de junio de dos mil cuatro (2004)

 

 

T-649 en el proceso de revisión del fallo proferido por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, dentro de la acción de tutela instaurada por el señor Clímaco Benítez en contra del Ministerio de Defensa Nacional.

El expediente llegó a la Corte Constitucional, por remisión que hizo la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, en virtud de lo ordenado por el artículo 31 del decreto 2591 de 1991.  La Sala de Selección de Tutelas Número Cuatro de la Corte en auto de fecha veintitrés de abril de 2004, eligió para efectos de su revisión el expediente de la referencia

 

Sentencia T-649/04

Referencia: expediente T-875052

Acción de tutela instaurada por el señor Clímaco Benítez en contra del Ministerio de Defensa Nacional.

Procedencia: Corte Suprema de Justicia –Sala de Casación Civil.

Magistrado Ponente:

Dr. ALFREDO BELTRÁN SIERRA.

Bogotá, D. C., ocho (8) de julio de dos mil cuatro (2004).

 

 

T-690 El señor Jhon Richard Barrios González interpuso acción de tutela en contra del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC y la Cárcel del Circuito de Cartagena San Sebastián de Ternera invocando sus derechos fundamentales a la dignidad, a la familia y a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes, porque las directivas del penal demandado, con la aquiescencia del INPEC, someten a los internos y a las personas que los visitan a requisas ofensivas.

 

Sentencia T-690/04

Magistrado Ponente: Dr. ALVARO TAFUR GALVIS

Referencia: expediente T-869058

Acción de tutela instaurada por Jhon Richard Barrios González contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC y la Cárcel del Circuito de Cartagena San Sebastián de Ternera

Bogotá, D.C., veintidós (22) de julio de dos mil cuatro (2004).

  

 

T- 695 Mediante apoderado judicial, el actor estructura la demanda en los términos que a continuación se sintetizan:

El demandante era servidor público al servicio del INPEC, en calidad de Distinguido del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria, grado al que fue ascendido después de 13 años de servicio a la institución.

Como miembro del cuerpo de vigilancia penitenciaria, se vinculó a la Asociación Sindical de Empleados del INPEC –ASEINPEC-, organización de la cual se convirtió en presidente en el año de 1999 y por cuyo nombramiento gozaba de fuero sindical.

 

Sentencia T-695/04

Referencia: expediente T-880809

Peticionario: Juan de la Rosa Grimaldo Barajas

Procedencia: Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá, Sala Penal

Magistrado Ponente: Dr. MARCO GERARDO MONROY CABRA

Bogotá D.C.,  veintidós (22) de julio de dos mil cuatro (2004)

 

 

T-1057 En el proceso de revisión del fallo adoptado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Civil, de fecha 4 de junio de 2004, en la acción de tutela presentada por Ricardo Sandoval Tinjacá contra el Ministerio de Defensa Nacional.

El expediente llegó a la Corte Constitucional, por remisión que hizo el Tribunal, en virtud de lo ordenado por el artículo 31 del decreto 2591 de 1991. La Sala de Selección de Tutelas Número Ocho de la Corte, en auto de fecha 12 de agosto de 2004 eligió, para efectos de su revisión, el expediente de la referencia.

 

Sentencia T-1057/04

Referencia: expediente T-954191

Magistrado ponente:

Dr. ALFREDO BELTRÁN SIERRA.

Bogotá, D. C., veintiocho (28) de octubre de dos mil cuatro (2004).

 

 

T-1074 En el proceso de revisión del fallo proferido por el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Valledupar, dentro de la acción de tutela instaurada por William Morón López contra la “Penitenciaría Nacional de Valledupar”.

 

Sentencia T-1074/04

Referencia: expediente T-940955

Magistrado Ponente:

Dra. CLARA INES VARGAS HERNANDEZ

Bogotá, D. C., veintiocho (28) de octubre de dos mil cuatro (2004) 

 

 

T-1098 en el proceso de revisión de los fallos adoptados por el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Sogamoso y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo, dentro de la acción de tutela instaurada por ALEXANDER FERNANDEZ MARTINEZ contra el INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO –INPEC-.

 

Sentencia T-1098/04

Referencia: expediente T-944349

Magistrado Ponente:

Dr. ALVARO TAFUR GALVIS

Bogotá, D.C., cuatro (4) de noviembre del año dos mil cuatro (2004).

 

 

T-1136 En el proceso de revisión de los fallos proferidos por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, en primera instancia, y por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en segunda instancia, dentro de la acción de tutela instaurada por Rogelio Montero contra la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

 

Sentencia T-1136/04

Referencia: expediente T-946966

Accionante: Rogelio Montero.

Demandados: Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional.

Magistrado Ponente:

Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL

Bogotá, D.C., once (11) de noviembre de dos mil cuatro (2004).

 

 

T-1139 En el proceso de revisión del fallo proferido por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, dentro del proceso de tutela iniciado por la Empresa Químicos e Impalpables del Huila  Ltda. – QUIMPA LTDA., contra el Ministerio de Comunicaciones y la Policía Nacional.

 

Sentencia T-1139/04

Referencia: expediente T-840595

Magistrado Ponente:

Dr. MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA

Bogotá, D.C., doce (12) de noviembre de dos mil cuatro (2004).

 

 

T-1151 En el proceso de revisión del fallo adoptado por la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, dentro del trámite de la acción de tutela instaurada por el señor Jaime Arley Palacios Córdoba, en representación del menor Santiago Palacios Loaiza, en contra de la Dirección General de la Policía Nacional, en el asunto que originó la tutela de la referencia.

El expediente llegó a la Corte Constitucional, por remisión que hiciera la secretaría de la Corte Suprema de Justicia, en virtud de lo ordenado por el artículo 31 del decreto 2591 de 1991.

 

Sentencia T-1151/04

Referencia: expediente T-943673.

Procedencia: Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral.

Magistrado Ponente:

Dr. ALFREDO BELTRÁN SIERRA.

Bogotá D. C., dieciocho  (18) de noviembre dos mil cuatro (2004).

 

 

T-1239 en el proceso de revisión del fallo proferido en primera instancia por el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Santiago de Cali, dentro de la acción de tutela instaurada por María del Carmen González, actuando en calidad de agente oficioso de su compañero Oswaldo Antonio Granado, contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-.

 

Sentencia T-1239/04

Referencia: expediente T-878366

Accionante: María del Carmen González

Demandado: Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-

Magistrado Ponente:

Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL

Bogotá, D.C., nueve (9) de diciembre de dos mil cuatro (2004).

 

 

T-1098 en el proceso de revisión de los fallos adoptados por el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Sogamoso y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo, dentro de la acción de tutela instaurada por ALEXANDER FERNÁNDEZ MARTÍNEZ contra el INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO –INPEC-.

 

Sentencia T-1098/04

Referencia: expediente T-944349

Magistrado Ponente:

Dr. ÁLVARO TAFUR GALVIS

Bogotá, D.C., cuatro (4) de noviembre del año dos mil cuatro (2004).

 

 

T-1230 En el proceso de revisión de los fallos proferidos por el Tribunal Superior del Distrito Judicial –Sala Laboral- de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia –Sala de Casación Laboral- dentro de la acción de tutela instaurada por Eliseo Angel Renteria Renteria contra el Seguro Social y los Ministerios de Hacienda y Defensa.

 

Sentencia T-1230/04

Referencia: expediente T-899467

Magistrado Ponente:

Dr. ALVARO TAFUR GALVIS

Bogotá, D.C., nueve (9) de diciembre del año dos mil cuatro (2004).

 

 

T-1239 en el proceso de revisión del fallo proferido en primera instancia por el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Santiago de Cali, dentro de la acción de tutela instaurada por María del Carmen González, actuando en calidad de agente oficioso de su compañero Oswaldo Antonio Granado, contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-.

 

Sentencia T-1239/04

Referencia: expediente T-878366

Accionante: María del Carmen González

Demandado: Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-

Magistrado Ponente:

Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL

Bogotá, D.C., nueve (9) de diciembre de dos mil cuatro (2004).

 

 

2003

 

 

2002

 

 

2001

 

 

2000

 

T-069/00

INCAPACIDAD LABORAL-Mora en la definición sobre el grado/AUXILIAR BACHILLER-Accidente fuera de servicio

 

Referencia: expediente T-245662

Acción de tutela instaurada por Yimmy Alberto Lubo Jativa contra la Nación -Ministerio de Defensa- Policía Nacional.

Magistrado Ponente: Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO

Aprobada en Santa Fe de Bogotá, D.C., veintiocho (28) de enero de dos mil (2000).

 

T-144/00

DERECHO A LA SALUD DEL INTERNO-Ingreso de calentador

 

Referencia: expediente T-259522

Acción de tutela instaurada por Abelardo Serna Gil contra el I.N.P.E.C. y la Dirección de la Penitenciaría Central de Colombia "La Picota".

Magistrado Ponente: Dr. ANTONIO BARRERA CARBONELL

Santafé de Bogotá, D.C., veintidós (22) de febrero de dos mil (2000).

 

 

T-352/00

DERECHO A LA DIGNIDAD HUMANA DEL INTERNO-Hacinamiento carcelario

DERECHO A LA DIGNIDAD HUMANA DEL INTERNO-Falta de espacio y aire

ACCION DE TUTELA-Carencia actual de objeto

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Hacinamiento

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Traslado de recluso por motín y tentativa de fuga

 

Referencia: expediente T-265454

Acción de tutela incoada por Niray Martínez Rodríguez contra el Director de la Cárcel Distrital de Villavicencio.

Magistrado Ponente: Dr. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO

Santa Fe de Bogotá, D.C., veintisiete (27) de marzo de dos mil (2000).

 

 

T-355/00

ESTATUTO DEL PERSONAL DE AGENTES DE LA POLICIA NACIONAL-Traslado

IUS VARIANDI-Límites/IUS VARIANDI-Supeditado a derechos fundamentales de trabajadores

IUS VARIANDI EN PERSONAL DE AGENTES DE LA POLICIA NACIONAL-Obedecimiento de decisiones en relación con modalidades del servicio que prestan/POLICIA NACIONAL-Alto grado de discrecionalidad para traslados

IUS VARIANDI FRENTE AL DERECHO A LA EDUCACION-Prevalencia del interés general por traslado de agente de policía que cursa estudios superiores

IUS VARIANDI EN PERSONAL DE AGENTES DE LA POLICIA NACIONAL-Necesidad de procurar traslado, siempre que no obstaculice servicio, para terminación de estudios

 

Referencia: expediente T-265864

Acción de tutela instaurada por Jesús Alberto Mina Ramírez contra el Departamento de Policía del Cauca.

Magistrado Ponente: Dr. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO

Santa Fe de Bogotá, D.C., veintisiete (27) de marzo de dos mil (2000).

 

 

T-438/00

ACCION DE TUTELA-Improcedencia de reconocimiento de pensión

JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA-Suspensión provisional de resolución que concedió pensión

MEDIO DE DEFENSA JUDICIAL EFICAZ-Improcedencia de tutela

 

Referencia: expediente T- 265296

Acción de tutela instaurada por Gladys María Gutiérrez de Pineda contra la Caja de sueldos de retiro de la Policía Nacional.

Magistrado Ponente: Dr. ALEJANDRO MARTÍNEZ CABALLERO

Santa Fe de Bogotá D.C., catorce (14) de abril del dos mil (2000).

 

T-520/00

ACCION DE TUTELA-Procedencia excepcional pago de salarios por afectación del mínimo vital

DERECHO AL PAGO OPORTUNO DEL SALARIO-Fundamental/DERECHO A LA SUBSISTENCIA-Retribución salarial/EMPLEADOR-Falta de presupuesto o insolvencia para pago oportuno de salarios no es razón suficiente

Reiteración de Jurisprudencia

 

Referencia: expediente T-276855

Acción de tutela instaurada por Luz Myriam Largo Lagos contra la Gerente de la empresa de Economía Mixta Renacimiento S.A, y el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.

Magistrado Ponente: Dr. ALVARO TAFUR GALVIS

Santafé de Bogotá, D.C., a los ocho (8) días del mes de mayo de dos mil (2000).

 

 

T-611/00

INTERNO-Restricción y protección de derechos

ADMINISTRACION CARCELARIA-Sujeción de los internos

DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO-Facultad para reubicación de internos/DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO-Escogencia de lugar que ofrezca adecuadas medidas de seguridad a los internos

INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO-Traslado de internos a otro sitio de reclusión

DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO-Facultad única y exclusiva de traslado de internos/DERECHO A LA VIDA DEL INTERNO-No vulneración por no ubicación en casa fiscal/DERECHO A LA INTEGRIDAD FISICA DEL INTERNO-No vulneración por no ubicación en casa fiscal

 

Referencia: expediente T-282019

Acción de tutela instaurada por Luis Eduardo Rodriguez Cuadrado contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC.

Magistrado Ponente: Dr. FABIO MORON DIAZ

Santafé de Bogotá D.C., mayo veintinueve (29) del año dos mil (2000)

 

 

T-1010/00

RETIRO DEL SERVICIO DE LA POLICIA NACIONAL-Funciones del Comité de evaluación/REMOCION DE SUBOFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL-Discrecionalidad

REINTEGRO AL CARGO-Improcedencia general de tutela

 

Referencia: expediente T-310644

Acción de Tutela instaurada por Jorge Enrique González Prieto contra la Policía Nacional.

Magistrado Ponente: Dr. FABIO MORON DIAZ

Santafé de Bogotá, D.C., agosto ocho (8) del año dos mil (2000)

 

 

T-1077/00

DERECHO DE PETICION-Alcance/DERECHO DE PETICION-Núcleo esencial

DERECHO DE PETICION-Respuesta oportuna y de fondo/DERECHO DE PETICION-Término para resolver

 

Referencia: expediente T- 312842

Acción de tutela instaurada por María Inés Pinilla Vda. de Bernal contra el Ministerio de Defensa, Grupo de Prestaciones.

Procedencia: Tribunal Superior Sala de Familia de Bogotá

Magistrado Ponente: Dr. ALEJANDRO MARTÍNEZ CABALLERO

Bogotá D.C., dieciocho (18) de agosto del dos mil (2000).

 

T-1232/00

DEBIDO PROCESO-Alcance

DEBIDO PROCESO-Ambito constitucional/DEBIDO PROCESO-Justificación de protección por tutela

DEBIDO PROCESO-Aplicación

REVOCACION DIRECTA DE ACTO ADMINISTRATIVO PARTICULAR Y CONCRETO-Consentimiento expreso y escrito del titular

Reiteración de Jurisprudencia

 

Referencia: expediente T-316716

Acción de tutela instaurada por Tito Alfonso Villamil Leyton contra el Director General de la Policía Nacional.

Magistrado Ponente: Dr. ALEJANDRO MARTÍNEZ CABALLERO

Bogotá, D.C., a los siete (7) días del mes de septiembre de dos mil (2000).

 

 

 

T-1474/00

DERECHO A LA SALUD-Fundamental por conexidad con la vida

DERECHO A LA SALUD-Protección preventiva y no solo en casos de gravedad

SISBEN-Objeto/SISBEN-Acceso igualitario a los bienes y recursos públicos

SISBEN-Atención de persona que salió gravemente enferma de la cárcel

 

Referencia: expediente T- 345281

Acción de tutela instaurada por Olga Lucía Manrique contra el INPEC

Procedencia: Juzgado 10 Penal Municipal de Cali

Magistrado Ponente: Dr. ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO

Bogotá, D.C., treinta (30) de octubre de dos mil (2.000).

 

T-1499/00

ACCION DE TUTELA-Hecho superado/DERECHO A LA SALUD DEL INTERNO-Práctica de cirugía de colostomía

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Atención médica adecuada, digna y oportuna de presos

 

Referencia: expediente T-360587

Acción de tutela instaurada por Carlos Enrique Mosquera Gómez contra la Subdirectora de la Penitenciaría Nacional de Palmira.

Magistrada Ponente (E): Dra. MARTHA VICTORIA SÁCHICA MÉNDEZ

Bogotá, D.C., noviembre dos (2) de dos mil (2000)

 

 

T-1518/00

DERECHO A LA SALUD-Fundamental por conexidad con la vida

DERECHO A LA SALUD DEL INTERNO-Atención médica adecuada, digna y oportuna

DERECHO A LA SALUD DEL INTERNO-Protección aunque no se encuentre en circunstancias extremas

DERECHO A LA SALUD DEL INTERNO-Práctica de intervención quirúrgica

 

Referencia: expediente T-336543

Acción de tutela incoada por Gabriel Varón Callejas y Pablo Cesar García Liévano contra el Director de la Cárcel Distrital de Ibagué.

Magistrado Ponente: Dr. José Gregorio Hernández Galindo

Bogotá, D.C., nueve (9) de noviembre de dos mil (2000).

 

T-1555/00

MEDIO DE DEFENSA JUDICIAL-Prestación económica a excombatiente del ejército

DERECHO A LA INTEGRIDAD FISICA-Tratamiento médico a excombatiente del ejército/INAPLICACION DE NORMAS EN MATERIA MILITAR Y DE POLICIA-Tratamiento médico a excombatiente del ejército

 

Referencia: expediente T-340997

Acción de tutela incoada por Mauricio Hernán Ledezma Bahos contra el Ejército Nacional.

Magistrado Ponente: Dr. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO

Bogotá, D.C., veintidós (22) de noviembre de dos mil (2000).

 

 

 

 T-1606/00

ACCION DE TUTELA-Hecho superado

HACINAMIENTO CARCELARIO-Salas de retenidos

 

Referencia: expediente T-346751

Acción de Tutela interpuesta por el Defensor del PUEBLO Regional Santander Frank Giovanny González Mejía contra el Ministro De Justicia y el Director General Del Instituto Nacional Penitenciario Y Carcelario Inpec.

Temas:

Hacinamiento y las condiciones inhumanas de vida en Salas de retención y violación de los derechos a un trato digno, a la vida e integridad personal, a no sufrir tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Magistrado Ponente: Dr. FABIO MORÓN DÍAZ

Bogotá, D.C., noviembre veintiuno (21) de dos mil (2000)

 

 

1999

 

T-588/99

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Condiciones inhumanas de celdas de aislamiento/DIGNIDAD HUMANA DEL INTERNO-Condiciones de centro carcelario

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Separación entre condenados y sindicados

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Inicio de gestiones para traslado de condenado

Reiteración de jurisprudencia

 

Referencia: Expediente T-227160

Peticionario: Joe Nilson Silva Cifuentes

Magistrado Ponente: Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

Santa Fe de Bogotá, D.C., doce (12) de agosto de mil novecientos noventa y nueve (1999).

 

 

T-873/99

PODER DE POLICIA EN EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO-Finalidad

PODER DE POLICIA ADMINISTRATIVA-Parámetros

PODER DE POLICIA ADMINISTRATIVA-Actos de autoridad sometido a controles legales

ACCION DE TUTELA Y ACCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA-Alcance de la compatibilidad/ACCION DE TUTELA Y SUSPENSION PROVISIONAL DE ACTO ADMINISTRATIVO-Alcance de la compatibilidad

SUSPENSION PROVISIONAL DE ACTO ADMINISTRATIVO-Análisis de idoneidad para la protección de derechos fundamentales

PODER DE POLICIA-Prohibición uso de rockolas en establecimientos públicos

MEDIO DE DEFENSA JUDICIAL-Legalidad de prohibición de uso de ciertos equipos en establecimientos públicos

 

Referencia: Expediente T- 245.230.

Actor: Luz Doris Rubiano y Luis Antonio Ardila Pasos en contra de la Alcaldía Municipal de Gachancipá (Cundinamarca).

Procedencia: Juzgado Primero Civil del Circuito de Chocontá (Cundinamarca).

Magistrado Ponente: Dr. ALFREDO BELTRÁN SIERRA

Sentencia aprobada en Santafé de Bogotá D.C., a los cuatro (4) días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y nueve (1999).

 

 

T-878/99

AUTORIDAD DE POLICIA-Función jurisdiccional

VIA DE HECHO EN PROCESO POLICIVO-Procedencia

VIA DE HECHO POR AUTORIDAD DE POLICIA-Procedencia

LANZAMIENTO POR OCUPACION DE HECHO-Objeto

LANZAMIENTO POR OCUPACION DE HECHO-Normatividad aplicable

VIA DE HECHO EN PROCESO POLICIVO-Trámite de recurso de apelación no procedente

 

Referencia: Expediente: T-226168

Acción de tutela instaurada por Clemente Marín Rodelo Martínez contra la Alcaldía Municipal de Soledad (Atlántico).

Magistrado Ponente: Dr. ANTONIO BARRERA CARBONELL

Santafé de Bogotá, D.C., noviembre ocho (8) de mil novecientos noventa y nueve (1999).

 

 

1998

 

 

T-149/98

PROCESO POLICIVO DE RESTITUCION DE INMUEBLE-Oposición inoportuna en diligencia

PROCESO POLICIVO-Función jurisdiccional de autoridades/ACTO JURISDICCIONAL-Exclusión del control de la jurisdicción administrativa/VIA DE HECHO EN PROCESO POLICIVO-Procedencia excepcional de tutela/AUTONOMIA FUNCIONAL DE LAS AUTORIDADES DE POLICIA/DEBIDO PROCESO POLICIVO

 

Referencia: Expediente: T-143204

Peticionario: José Fernando Amaya Arciniegas

Magistrado Ponente: Dr. ANTONIO BARRERA CARBONELL

Santafé de Bogotá, D.C., abril veintitres (23) de mil novecientos noventa y ocho (1998).

 

 

T-153/98

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Condiciones de hacinamiento/ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Perspectiva histórica del hacinamiento en Colombia/LEY DE ALTERNATIVIDAD EN LA LEGISLACION PENAL Y PENITENCIARIA-Descongestión carcelaria/ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Algunas causales explicativas de la congestión/ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Infraestructura y administración/ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Consecuencias del hacinamiento

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Miembros de la fuerza pública/DERECHOS DEL INTERNO/ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Función resocializadora

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Sindicados y condenados

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Actitud reactiva del Estado frente al hacinamiento

JUEZ CONSTITUCIONAL-Asunción vocería de minorías olvidadas

MEDIO DE DEFENSA JUDICIAL INEFICAZ-Hacinamiento carcelario

ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL-Alcance

ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL EN ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Hacinamiento

DERECHOS DEL INTERNO-Alojamiento en condiciones dignas

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Plan de construcciones y refacciones

PRINCIPIO DE PRESUNCION DE INOCENCIA-Aplicación de la detención preventiva como medida extrema/PROCESO PENAL-Medidas idóneas para la resocialiación del condenado

JUEZ DE EJECUCION DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD-Fundamentación de negativa a otorgar libertad provisional/JUEZ DE EJECUCION DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD-Presencia en centros penitenciarios

 

Referencia: Expedientes acumulados T-137.001 y 143.950

Actores: Manuel José Duque Arcila, Jhon Jairo Hernández y Otros.

Tema: Estado de cosas inconstitucional en los centros de reclusión del País

Magistrado Ponente: Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

 

 

1997

 

T-263/97

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Bonificación por trabajo y servicio interno/INTERNO-Pago oportuno de salarios

 

Referencia: Expediente T-122.742

Peticionario: Jimmy Lozano Rodríguez contra la Pagaduría de la Cárcel Nacional Modelo de Santa Fe de Bogotá.

Magistrado Ponente: Dr. HERNANDO HERRERA VERGARA

Santa Fé de Bogotá, D.C., mayo veintiocho (28) de mil novecientos noventa y siete (1997)

 

 

T-317/97

CENTRO PENITENCIARIO-Régimen restrictivo

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Límites a ciertos derechos fundamentales de reclusos/AUTORIDAD PENITENCIARIA-Vigilancia, custodia y requisa de internos

INTEGRIDAD PERSONAL DE RECLUSOS-No vulneración por sometimiento a requisas

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Requisa inesperada y colectiva

GUARDIA DE ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Respeto derechos de internos

 

Referencia: Expediente T-124.293

Peticionario: Diego Fernando Martínez Flórez

Procedencia: Juzgado 21 penal Municipal de Medellín.

Tema:

Derechos fundamentales de las personas recluídas en establecimientos carcelarios.

Magistrado Ponente: Dr. VLADIMIRO NARANJO MESA

Santafé de Bogotá, D.C. veinticinco (25) de junio de mil novecientos noventa y siete (1997)

 

 

T-359/97

DEBIDO PROCESO-Aplicación a actuaciones judiciales y administrativas/PROCESO-Forma como se lleva a cabo

DEBIDO PROCESO ADMINISTRATIVO-Necesidad de un procedimiento e información de la decisión/DEBIDO PROCESO-Necesidad de ser oído y notificado del acto administrativo/ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Límite razonable a prohibición definitiva de ingreso o visitas

 

Referencia: Expediente T-128.793

Demandante : XX

Demandado: Directora (e) de la cárcel del Distrito Judicial de Pereira.

Magistrado Ponente : Dr. JORGE ARANGO MEJÍA.

Sentencia aprobada en Santafé de Bogotá, en la sesión de la Sala Primera de Revisión a los cinco (5) días del mes de agosto de mil novecientos noventa y siete (1997).

 

 

T-435/97

ACCION DE TUTELA CONTRA PARTICULARES-Procedencia excepcional

SERVIDOR PUBLICO COMO PARTICULAR-Actuación sin vinculación alguna con funciones a su cargo/ACCION DE TUTELA CONTRA SERVIDOR PUBLICO-En relación con sus funciones no se equipara al particular

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Comercialización de productos elaborados por reclusos

DERECHO DE PETICION DEL INTERNO

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Deber de protección derechos de los reclusos

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Diseño de programas para comercializar y pagar productos de reclusos/INTERNO TRABAJADOR-Protección del patrimonio económico

 

Referencia: Expediente T-132028

Acción de tutela incoada por Francisco Pacheco Castro y otros contra Florentino Florez.

Magistrado Ponente: Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO

Sentencia aprobada en Santa Fe de Bogotá, D.C., a los ocho (8) días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y siete (1997).

 

 

SU-476/97

LIBERTADES CIUDADANAS-Restricciones

ESTADO DE DERECHO-Justificación a limitación de libertades de cada persona

ORDEN PUBLICO Y LIBERTADES CIUDADANAS-Fundamento y restricciones

CONSERVACION DEL ORDEN PUBLICO-Regulación ejercicio de derechos y libertades de gobernados/PODER DE POLICIA ADMINISTRATIVO-Reglamentación y ejecución de normas

DEBER DE POLICIA ADMINISTRATIVO-Prevención de comportamientos particulares que alteren el orden público

DERECHOS A LA SEGURIDAD, TRANQUILIDAD, SALUBRIDAD Y MORALIDAD PUBLICAS-Fundamentales por conexidad

ACCION DE TUTELA-Procedencia por afectación de número plural de personas siempre que sean identificables/INTERES COLECTIVO-Personas identificables

DERECHO A LA TRANQUILIDAD, INTEGRIDAD E INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR-Actividades de prostitución y travestismo en el Chicó

AUTORIDAD DE POLICIA-Negligencia en adoptar medidas eficaces para controlar la prostitución y travestismo en el Chicó

DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD-Ejercicio de prostitución y travestismo dentro de parámetros mínimos

PROSTITUCION-Prevención y rehabilitación

ESTADO-Procura evitar que el hombre y la mujer se prostituyan/PROSTITUCION-Debe ceder frente al interés social y familiar y los derechos fundamentales de terceros

AUTORIDAD DE POLICIA-Cumplimiento de normas sobre orden y moral públicos y seguridad ciudadana

AUTORIDAD DE POLICIA-Prohibición de establecer nuevos lugares de prostitución en el sector

ACCION DE CUMPLIMIENTO-Improcedencia para protección de derechos garantizados por tutela

 

Referencia: Expediente T-127.634

Peticionario: Hernán Villamil Camacho

Procedencia: Consejo de Estado

Magistrado Ponente: Dr. VLADIMIRO NARANJO MESA

Santafé de Bogotá, D.C., veinticinco (25) de septiembre de mil novecientos noventa y siete (1997)

 

 

T-605/97

INPEC-Discrecionalidad adecuada y proporcional para traslado de internos/DERECHO A LA UNIDAD FAMILIAR DEL INTERNO-Restricción

MEDIO DE DEFENSA JUDICIAL-Resolución que ordena traslado de reclusos

 

Referencia: Expediente T-140.052

Peticionarios: Jorge Eliécer Delgado y Cristelsen Ledesma Solarte

Procedencia: Juzgado 8º Penal del Circuito de Santiago de Cali.

Temas:

Los traslados de los procesados son una facultad discrecional del directo del INPEC.

Asistencia jurídica al recluso insolvente.

Magistrado Ponente: Dr. VLADIMIRO NARANJO MESA

Santa Fe de Bogotá, D.C. a los veintiún (21) días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y siete (1997).

 

 

T-639/97

MECANISMO DE DEFENSA-Alcance del carácter judicial

QUERELLA DE POLICIA-Control administrativo que no tiene carácter judicial

REGIMEN DE LICENCIA DE CONSTRUCCION-No establece obligación de prevenir daños causados a otros propietarios/INDEFENSION-Propietarios respecto a constructores de inmuebles

MECANISMO DE DEFENSA-Inexistencia frente a daños causados por construcción de inmueble

DERECHO A LA VIDA-Amenaza caída de edificio por construcción de otro

 

Referencia: Expediente T-127180.

Accionante: José Adarve Sandoval y otros.

Magistrado Ponente: Dr. FABIO MORÓN DÍAZ.

Santafé de Bogotá D.C., primero (1º) de diciembre de mil novecientos noventa y siete (1997).

 

 

1996

 

T-066/96

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Traslado de interno por posible fuga

 

Ref.: Expediente No. T-82329

Actores:

Giovanni González Moreno y

Alvaro Mesa Serrano

Magistrado Ponente: Dr. FABIO MORON DIAZ

Santafé de Bogotá D.C., febrero veintidós (22) de mil novecientos noventa y seis (1996)

 

 

T-194/96

ACCION POLICIVA-Situación posesoria o mera tenencia

FUNCION POLICIVA-Naturaleza

PROCESO POLICIVO-Cumplimiento de lo resuelto por superior/DESACATO-Actuaciones policivas

ACCION DE TUTELA-Procedencia restringida en actuaciones policivas

LANZAMIENTO POR OCUPACION DE HECHO-Negación recurso de apelación/DEBIDO PROCESO-Actuaciones policivas

 

Referencia: Expediente T-86258

Actor: Alberto Cardona Contreras

Temas:

Debido proceso en la querella policiva por ocupaciòn de hecho

Alcance restringido de la acciòn de tutela por existencia de recursos en el proceso policivo

Magistrado Ponente: Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

 

 

T-247/96

FALLO DE TUTELA-Relación entre consideración y decisión

ACCION DE TUTELA-Repercusiones por concederla/DERECHO DE ACCESO A LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA-Protección derechos en tutela/FALLO DE TUTELA-Contradicción entre consideración y decisión

DERECHOS DEL INTERNO-Protección/ESTADO-Responsabilidad frente a interno

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Responsabilidad frente a interno

INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO-Aumento protección de interno

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Protección expolicía detenido/TRASLADO DE INTERNO-Improcedencia

 

Referencia: Expediente T-91039

Acción de tutela incoada por Carmen Cenit Macias de Mercado contra autoridades carcelarias.

Magistrado Ponente: Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO

Sentencia aprobada en Santa Fe de Bogotá, D.C., a los tres (3) días del mes de junio de mil novecientos noventa y seis (1996).

 

 

T-399/96

FUERO SINDICAL DEL EMPLEADO PUBLICO-Ausencia de legislación/ANALOGIA-Inaplicación en asignación de competencias

FUERO SINDICAL DEL EMPLEADO PUBLICO-Protección derechos

INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO-Discrecionalidad de traslados/EMPLEADO PUBLICO CON FUERO SINDICAL-Traslado centro penitenciario

 

Referencia: Expediente T-96.084

Actor : Jorge James López Castillo

Procedencia : Juzgado 28 Penal del Circuito de Santafé de Bogotá

Magistrado Ponente : Dr. JORGE ARANGO MEJÍA

Sentencia aprobada en Santafé de Bogotá, en sesión de la Sala Primera de Revisión a los veintidós (22) días del mes de agosto de mil novecientos noventa y seis (1996).

 

 

T-705/96

DERECHOS DEL INTERNO-Límites razonables y proporcionales/DISCRECIONALIDAD DE ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Restricción razonable de reclusos

DERECHO DE PETICION DEL INTERNO/ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Resolución de solicitudes

TRASLADO DE INTERNO-No afectación de derechos

LIBERTAD DE EXPRESION-Comunicación del pensamiento

LIBERTAD DE EXPRESION-Medios útiles

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Uso de máquina de escribir por reclusos

LIBERTAD DE EXPRESION DEL INTERNO-Respeto del orden

 

Referencia: Expediente T-104188

Actor: Jorge Quiñones Hernández

Magistrado Ponente: Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

 

 

T-706/96

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Restricción derechos de reclusos/DERECHOS DEL INTERNO-Restricciones

DERECHOS DEL INTERNO-Condiciones para restricciones

LIBERTAD DE EXPRESION-Alcance/DERECHO A DISENTIR-Difusión de opiniones

LIBERTAD DE EXPRESION E INFORMACION DEL INTERNO-Límites y restricciones

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Circulación de periódicos para reclusos

LIBERTAD DE EXPRESION E INFORMACION-Decomiso de publicaciones en cárceles

 

Referencia: Expediente T-106131

Actor: Jaime Prieto Méndez

Magistrado Ponente: Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

Diciembre 9 de 1996

 

 

1995

 

T-016/95

IUS VARIANDI

IUS VARIANDI-Límites/TRASLADO DE PERSONAL PENITENCIARIO

 

-Sala Quinta de Revisión-

Ref.: Expediente T-44329

Acción de tutela intentada por JOSE ARCESIO SANCHEZ MARIN contra el INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO y CARCELARIO -INPEC-.

Magistrado Ponente: Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO

Sentencia aprobada en Santa Fe de Bogotá, D.C., según consta en acta del treinta (30) de enero de mil novecientos noventa y cinco (1995)

 

 

SU-044/95

DEFENSOR DE OFICIO EN PROCESO POLICIVO/ESTUDIANTE DE DERECHO/DERECHO DE DEFENSA DEL SINDICADO

DERECHO DE DEFENSA TECNICA

DEFENSOR DE OFICIO-Calidades

ACCION DE TUTELA CONTRA DECISION DE AUTORIDAD POLICIVA

CONTRAVENCION DE DAÑO EN BIEN AJENO/DERECHO A LA IGUALDAD-DERECHO A LA IGUALDAD-Vulneración por falta de defensa /por falta de defensa/DERECHO A LA DEFENSA TECNICA

 

REFERENCIA: EXPEDIENTE T- 41694.

PROCEDENCIA: JUZGADO 36 PENAL DEL CIRCUITO.

TEMA: Procedencia formal de la tutela en los procesos policivos.

Inaplicación en el caso concreto de la norma que permite actuar como defensor en un proceso policivo a una persona alfabeta.

El derecho constitucional fundamental a la defensa técnica.

PETICIONARIO: MARIA GUILLERMINA FRANCO ROCHA.

MAGISTRADO PONENTE: ANTONIO BARRERA CARBONELL.

Aprobado en Santafé de Bogotá, D.C. a los nueve (9) días del mes de febrero de mil novecientos noventa y cuatro (1994).

 

T-048/95

PROCESO POLICIVO/AMPARO POLICIVO-Naturaleza/ACTO JURISDICCIONAL

SERVIDUMBRE/AMPARO POLICIVO

ACCION DE TUTELA TRANSITORIA-Vigencia de la orden judicial

ACCION DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIAS JUDICIALES/SERVIDUMBRE DE TRANSITO-Uso/COSA JUZGADA RELATIVA EN TUTELA/TRONCAL DEL CARIBE

 

REFERENCIA: Expediente T-46400

PETICIONARIO: Técnicas Baltime S.A.

TEMA: Tutela como mecanismo transitorio. Determinación de la persona que corresponde hacer uso de la acción correspondiente al medio ordinario de defensa cuando se obtiene un amparo policivo de una presunta servidumbre de tránsito.

MAGISTRADO PONENTE : ANTONIO BARRERA CARBONELL

Santafé de Bogotá, D.C., febrero catorce (14) de mil novecientos noventa y cinco (1995).

 

 

T-065/95

JUEZ DE EJECUCION DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD-Competencia para conocer acción de tutela

DERECHOS DEL INTERNO/PRINCIPIO DE DIGNIDAD HUMANA DEL INTERNO

VISITA EN ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Regulación/SEGURIDAD CARCELARIA-Uso de peluca/LEGITIMACION POR ACTIVA EN TUTELA

REGLAMENTO CARCELARIO-Publicidad

 

REF: EXPEDIENTE T-54026

Peticionario: Jhon Luis Valencia Castillo.

Procedencia: Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Tunja.

Magistrado Ponente: ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO

Temas:

- Los jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad y la Acción de Tutela.

- Los derechos de los reclusos y la potestad administrativa de regulación de visitas en los centros carcelarios. El examen de razonabilidad y proporcionalidad de la medida administrativa.

Santa Fe de Bogotá D.C., veintiuno (21) de febrero de mil novecientos noventa y cinco (1995).

 

 

T-068/95

FALLO DE TUTELA-Cumplimiento inmediato/FALLO DE TUTELA-Apelación en el efecto devolutivo

FALLO DE TUTELA-Revisión en el efecto devolutivo

 

REF: EXPEDIENTE T- 54181

PETICIONARIO: Jesús Alfredo Casas Buitrago contra el ex-Inspector de Policía Municipal de Ráquira, Juan Carlos Rodríguez Sanabria.

TEMA: Debido Proceso. Efecto devolutivo de la apelación de sentencias de tutela.

MAGISTRADO PONENTE: HERNANDO HERRERA VERGARA.

Santa Fe de Bogotá, febrero veintidos (22) de mil novecientos noventa y cinco (1995)

 

 

T-096/95

DEBIDO PROCESO-Vulneración/ACCION DE TUTELA/ACTO POLICIVO

 

Ref: Expediente T- 49.426

DEMANDANTE: ANDRES AVELINO PEÑALOZA DE AVILA contra EL GOBERNADOR DEL ATLANTICO, doctor Gustavo Bell Lemus.

PROCEDENCIA: TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BARRANQUILLA.

MAGISTRADO PONENTE: JORGE ARANGO MEJIA.

Sentencia aprobada en Santafé de Bogotá, D.C., en sesión de la Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional, a los dos (2) días del mes de marzo de mil novecientos noventa y cinco (1995)

 

 

T-121/95

DERECHO DE PETICION

TRASLADO DE INTERNO-Improcedencia/DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO-Facultades

 

-Sala Quinta de Revisión-

Ref.: Expediente T-51862

Acción de tutela instaurada por GUILLERMO BUSTOS LOPEZ contra el Director General del INPEC

Magistrado Ponente: Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO

Sentencia aprobada en Santa Fe de Bogotá, D.C., a los veintiún (21) días del mes de marzo de mil novecientos noventa y cinco (1995)

 

 

T-187/95

DERECHO DE PETICION-Pronta resolución/DERECHO DE PETICION-Contenido/TRASLADO DE INTERNO/INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO-Demora en resolver peticiones

 

REF: Expediente No. 62.237

PETICIONARIO: José Edemilson López Osorio.

TEMA: Derecho de petición.

PROCEDENCIA: Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santafé de Bogotá.

MAGISTRADO PONENTE: Dr. HERNANDO HERRERA VERGARA.

Santafé de Bogotá, D.C. abril 26 de 1995.

 

 

T-260/95

CORTE CONSTITUCIONAL-Revisión de tutela/DESISTIMIENTO DE TUTELA-Improcedencia

ACCION DE TUTELA-Improcedencia/MEDIO DE DEFENSA JUDICIAL/ACTO ADMINISTRATIVO/JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA/POLICIA NACIONAL-Grados de suboficiales/PATRULLEROS

PERJUICIO IRREMEDIABLE-Inexistencia/ACCION DE TUTELA TRANSITORIA-Improcedencia

 

-Sala Quinta de Revisión-

Ref.: Expedientes acumulados T-53448, T-54740, T-54811, T-55817, T-59135, T-61483

Acciones de tutela instauradas por HERSSON ANTONIO ACEVEDO VALENCIA y otros contra la POLICIA NACIONAL.

Magistrado Ponente: Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO

Sentencia aprobada en Santa Fe de Bogotá, D.C., a los veinte (20) días del mes de junio de mil novecientos noventa y cinco (1995).

 

 

T-289/95

NEGLIGENCIA DE LAS PARTES

PROCESO POLICIVO/LITISCONSORCIO NECESARIO/INSPECTOR DE POLICIA-Actuación irregular

ACCION DE TUTELA CONTRA INSPECTOR DE POLICIA

QUERELLA DE AMPARO A LA POSESION-Normas aplicables/CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL-Aplicación en procesos policivos

INSPECTOR DE POLICIA-Irregularidades/NULIDAD SANEABLE-Declaratoria de oficio/DEBIDO PROCESO-Vulneración por actuación de inspector de policía

COMUNIDAD RELIGIOSA-Violación de derechos

JULIO 5 DE 1995

 

REF: Expediente T-65117

Actor: EVELIA MARÍA LÓPEZ JIMÉNEZ - MISIONERAS DE SANTA ROSA DE LIMA -

Magistrado Ponente: Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

Tema:

- Debido proceso y procesos de policía

 

 

T-308/95

ACCION DE TUTELA-Improcedencia/MEDIO DE DEFENSA JUDICIAL/ACTO ADMINISTRATIVO/JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA/POLICIA NACIONAL-Grados de suboficiales/PATRULLEROS

TITULO DE IDONEIDAD

LIBERTAD DE ESCOGER PROFESION U OFICIO

GRADO-No otorgamiento

JUEZ DE TUTELA-Límites en materia educativa

ACCION DE TUTELA TEMERARIA

 

-Sala Quinta de Revisión-

Ref.: Expediente T-63450

Acción de tutela instaurada por WILSON CICERO OYOLA y otros contra la POLICIA NACIONAL.

Magistrado Ponente: Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO

Sentencia aprobada en Santa Fe de Bogotá, D.C., a los trece (13) días del mes de julio de mil novecientos noventa y cinco (1995).

 

 

T-322/95

LEGITIMACION POR PASIVA EN TUTELA/ACCION DE TUTELA-Improcedencia

INSPECCION DE POLICIA-Falta de higiene

COSTAS EN TUTELA-Improcedencia

 

REF: PROCESO T-65.600

Demandante: RENÉ CÓRDOBA MANTILLA.

Demandado: ALCALDÍA DE SANTA MARTA.

Procedencia: CONSEJO DE ESTADO.

Magistrado ponente: JORGE ARANGO MEJÍA.

Aprobada en sesión de la Sala Primera de Revisión, celebrada en la ciudad de Santafé de Bogotá, a los veinticinco (25) días del mes de julio de mil novecientos noventa y cinco (1995).

 

 

T-347/95

TERMINO JUDICIAL-Cumplimiento/DEBIDO PROCESO-Vulneración/MORA JUDICIAL

MEDIDAS CAUTELARES-Práctica/INSPECTOR DE POLICIA-Funciones/DEBIDO PROCESO-Violación

 

REF.: Expediente No. T-66013

Peticionario: JORGE AQUILES VERGARA A.

Magistrados: Dr. FABIO MORON DIAZ

-Ponente-

Dr. VLADIMIRO NARANJO MESA

Dr. JORGE ARANGO MEJIA

Santafé de Bogotá D.C., agosto dos (2) de mil novecientos noventa y cinco (1995)

 

 

T-552/95

DERECHO A LA INFORMACION-Campo de acción/DERECHO DE DOBLE VIA-Informar y ser informado

POLICIA NACIONAL-Función

DERECHO A LA INFORMACION-Comunicado policial/FLAGRANCIA-Información policial

FLAGRANCIA-Información y decisión judicial

DERECHO A LA HONRA-Reclamación/DERECHO AL BUEN NOMBRE-Reclamación

DERECHO AL BUEN NOMBRE-Información policial sobre comisión de delitos

 

-Sala Quinta de Revisión-

Ref.: Expediente T-77261

Acción de tutela instaurada por Eduardo Montero Niebles contra el Comandante de la Policía Nacional, División Atlántico.

Magistrado Ponente: Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO

Sentencia aprobada en Santa Fe de Bogotá, D.C., a los veintisiete días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y cinco (1995).

 

 

T-622/95

DERECHOS COLECTIVOS-Fundamentales por conexidad

NORMA URBANISTICA Y SANITARIA-Omisión administrativa

AUTORIDAD ADMINISTRATIVA-Omisión por permitir criaderos de animales/INDEFENSION-Omisión policiva

DERECHO A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR-Emanaciones de mal olor

AUTORIDAD DE POLICIA-Omisión/ACCION DE TUTELA-Procedencia por omisión policiva

AUTORIDAD ADMINISTRATIVA-Omisión que beneficia al particular

DEMANDA DE TUTELA-Funcionamiento de porqueriza en perímetro urbano/DERECHO A LA SALUD-Vulneración por malos olores/DERECHO AL AMBIENTE SANO-Vulneración por malos olores

PRINCIPIO DE ARMONIZACION-Colisión entre derechos constitucionales

 

Ref.: Expediente T-79887

Actores: Rafael Díaz y Hernando Muñoz Galindez

Temas:

- Indefensión entre particulares

- Intimidad y malos olores

- Mínimo vital e intimidad

- Mujer cabeza de familia

Magistrado Ponente: Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

Diciembre 14 de 1995

 

 

T-623/95

PROCESO POLICIVO-Amparo de posesión/DEBIDO PROCESO-Actuaciones policivas

ACCION DE TUTELA-Improcedencia respecto a recursos por decidir/PERJUICIO IRREMEDIABLE-Procedencia de la tutela respecto a recursos por decidir

 

Ref.: Expediente No. T-81010

Actor: José Alberto Morillo Navarro

Tema: Acción de tutela y proceso policivo

Magistrado Ponente: Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

DICIEMBRE 14 DE 1995

 

 

1994

 

T-398/94

DERECHO DE POSTULACION/ESTUDIANTE DE DERECHO-Asistencia legal/LANZAMIENTO-Oposición

DERECHO A CONTROVERTIR PRUEBAS-Improcedencia

LANZAMIENTO POR OCUPACION DE HECHO/INSPECTOR DE POLICIA-Competencia/ALCALDE-Competencia

MEJORAS-Reconocimiento/JURISDICCION ORDINARIA/ACCION DE TUTELA-Improcedencia

 

Ref.: Expediente No. 37656

Acción de tutela en contra del Inspector Municipal de Policía de Aguazul, Casanare, por presunta violación al derecho al debido proceso.

Temas:

Existencia de otros mecanismos judiciales de defensa.

Derecho al debido proceso.

Inaplicación de una norma departamental en materia de policía.

Actor: Francisco Torres Martín.

Magistrado Ponente: Dr. Carlos Gaviria Díaz

En Santafé de Bogotá D.C., a los ocho (8) días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y cuatro (1994)

 

 

T-420/94

DERECHOS DEL INTERNO-Condiciones mínimas de existencia

DERECHO A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR/DERECHO A LA SALUD/CARCELES-Condiciones

PARTIDA PRESUPUESTAL-Ejecución/JUEZ DE TUTELA-Ordenes

DERECHOS FUNDAMENTALES-Vulneración /AUTORIDAD CARCELARIA-Incumplimiento

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Traslado de sitio

 

Ref: Expediente T-40400

Temas:

-Derecho a la seguridad, intimidad y salubridad afectados en un centro carcelario.

- Protección de un derecho fundamental de un tercero, como medio para la efectiva salvaguarda de otro derecho vulnerado.

Actor: ALVARO BRU RIOS

Magistrado Ponente: Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

SEPTIEMBRE 23 DE 1994

 

 

T-203/94

ACUMULACION INDEBIDA DE PRETENSIONES/AMPARO DE POSESION/AMPARO DOMICILIARIO/LANZAMIENTO POR OCUPACION DE HECHO

VIA DE HECHO/FUNCIONARIO DE POLICIA/LANZAMIENTO

 

Ref.: Expediente T-26181

Peticionario: CAMILO QUIÑONEZ QUIÑONEZ

Procedencia: Juzgado 25 Penal Municipal de Santafé de Bogotá

Tema: Debido proceso en querellas de policía.

Magistrado Ponente: Dr. VLADIMIRO NARANJO MESA

Santafé de Bogotá, D.C., veinte (20) de abril de mil novecientos noventa y cuatro (1994)

 

 

T-219/94

DERECHO AL AMBIENTE SANO/DERECHOS FUNDAMENTALES-Vulneración/DERECHOS FUNDAMENTALES-Conexidad

DERECHO A LA PROPIEDAD-Prueba de su vulneración

DERECHO A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR-Emanaciones de mal olor/LIBERTAD DE AUTODETERMINACION

AUTORIDAD AMBIENTAL-Omisiones

POLICIA SANITARIA-Ejecución de política ambiental

DERECHO DE PETICION-Pronta Resolución/DERECHO A TUTELA ADMINISTRATIVA/INDEFENSION DE LA COMUNIDAD ANTE MALOS OLORES

INDALPE-Manejo de visceras

 

Ref: Expediente T-25623

Temas:

-Medio ambiente

-Olor y calidad de vida

-Ineficiencia administrativa por olores nauseabundos evitables

-Derecho fundamental a la intimidad

-Evaluación constitucional de la ejecución de una política pública

-Procedencia de la acción de tutela

-Derecho a la tutela administrativa

Actor: VECINOS DE LAS VEREDAS LA TRIBUNA, LOS MANZANOS, SAN RAFAEL Y LA SELVA DEL MUNICIPIO DE FACATATIVA POR INTERMEDIO DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL DE LA VEREDA LA TRIBUNA

Magistrado Ponente: Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

MAYO 4 DE 1994

 

 

T-227/94

PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURIDICA/IUS GENTIUM

AMPARO DE POSESION-Naturaleza/PROCESO POLICIVO DE UNICA INSTANCIA/INSPECTOR DE POLICIA-Competencia

 

Ref.: Expediente T-24191

Peticionario: Procedencia: Juzgado Sexto Civil del Circuito de Barranquilla.

Tema: Debido proceso en querellas de policía.

Magistrado Ponente: Dr. VLADIMIRO NARANJO MESA

Santafé de Bogotá, D.C., seis (6) de mayo de mil novecientos noventa y cuatro (1994)

 

 

T-256/94

DEMOLICION

INMUEBLES EN RUINA

FALLO DE TUTELA-Cumplimiento inmediato

 

REFERENCIA: Expediente T-27.938

PETICIONARIOS: VICTOR MANUEL SALAZAR B. Y OTROS contra RESOLUCION DE LA INSPECCION 9A MUNICIPAL DE POLICIA DE MEDELLIN.

PROCEDENCIA: JUZGADO SEPTIMO PENAL DEL CIRCUITO DE MEDELLIN.

MAGISTRADO PONENTE: JORGE ARANGO MEJIA.

Aprobada en sesión de la Sala Primera de Revisión, celebrada a los treinta y un (31) días del mes de mayo de mil novecientos noventa y cuatro (1994).

 

 

T-277/94

RECLUSION CARCELARIA-Condiciones de alta seguridad/DERECHOS DEL INTERNO-Unidad Familiar

DERECHO A LA VIDA-Conservación de la Salud/LIBERTAD PERSONAL

FISCAL-Responsabilidades que adquiere

 

Ref.: Expediente No. 32021

Acción de tutela contra el Instituto Nacional Penitenciario -INPEC- y la Fiscalía General de la Nación por presunta violación de los derechos a la salud y a la unidad familiar.

Temas:

Unidad familiar y privación de la libertad.

Derecho a la vida y privación de la libertad.

Actor: David Ricardo Iglesias Iglesias.

Magistrado Ponente: Dr. Carlos Gaviria Díaz.

En Santafé de Bogotá D.C., a los quince (15) días del mes de junio de mil novecientos noventa y cuatro (1994)

 

  

T-291/94

LIBERTAD DE EMPRESA-Límites/LIBERTAD ECONOMICA

JUEGOS DE SUERTE Y AZAR-Vulneración de la igualdad/IGUALDAD DE TRATO/IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

ESTABLECIMIENTO COMERCIAL-Licencia de funcionamiento

USO DEL SUELO-Competencia para reglamentarlo

AUTORIDAD DE POLICIA-Competencia/ESTABLECIMIENTO COMERCIAL-Sellamiento/DEBIDO PROCESO-Vulneración

MEDIDAS IN CONTINENTI

ESTABLECIMIENTO COMERCIAL-Licencia de Funcionamiento/DERECHO A LA IGUALDAD-Vulneración/ZONA COMERCIAL

 

Ref: Expediente T-30517

Temas:

-Libertad de empresa y protección al trabajo

-Monopolio estatal de juegos de suerte y azar

-Igualdad de oportunidades en el otorgamiento de licencias o autorizaciones

-Debido proceso en la imposición de medidas correctivas impuestas por las autoridades de policía

Actor: LUUVING MARTINEZ PINILLA

Magistrado Ponente: Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

JUNIO 22 DE 1994

 

 

T-295/94

ACCION DE TUTELA TEMERARIA

ABOGADO-Ejercicio de la Profesión

TENENCIA-Perturbación/JUEZ NATURAL

INSPECTOR DE POLICIA-Actuaciones/SOCIEDAD COMERCIAL-Disolución/CONTRATO DE ARRENDAMIENTO-Cesación

 

Ref.: Expediente No. 31887

Acción de tutela contra la Inspección Segunda D de Policía y el Consejo de Justicia del Distrito Capital por presunta violación al derecho al debido proceso y a otros derechos de contenido patrimonial.

Temas:

Debido Proceso.

Derecho de postulación.

Temeridad.

Juez Natural.

Actor: Kassab y Saporitti S. en C.

Magistrado Ponente: Dr. Carlos Gaviria Díaz

En Santafé de Bogotá D.C., a los veintinueve (29) días del mes de junio de mil novecientos noventa y cuatro (1994)

 

 

T-483/94

DERECHO A LA PROPIEDAD

PROCESO POLICIVO-Suspensión de construcción

 

Ref.: Expediente No. T-40719

Acción de tutela en contra de la Alcaldía Local de Fontibón y del Inspector de Obras de esa localidad, por la presunta violación a los derechos al debido proceso, de propiedad y de petición.

Temas:

Improcedencia de la acción de tutela.

Inexistencia de violación o amenaza a los derechos reclamados.

Actor: María Esther Medina Grajales

Magistrado Ponente: Dr. Carlos Gaviria Díaz

En Santafé de Bogotá D.C., primero (1o.) de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro (1994)

 

 

T-501/94

JUEZ DE TUTELA-Derechos no invocados/PREVALENCIA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

EJECUCION DE OBRA PUBLICA

DERECHOS DEL INTERNO-Normas carcelarias

DERECHO A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR-Límites/DERECHO A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR-Núcleo esencial

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO-Restricción de derechos

 

REF.: Expediente No. T-41302

Peticionario: CARLOS AUGUSTO MARULANDA ALZATE

Procedencia: Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira

Magistrado Ponente: Dr. VLADIMIRO NARANJO MESA

Santafé de Bogotá, D.C., cuatro (4) de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro (1994)

 

 

1993

 

T-008-93

HABEAS DATA-Objeto

DERECHO A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR/HABEAS DATA

DERECHO AL TRABAJO/DERECHOS FUNDAMENTALES/RESEÑA POLICIVA

 

REF: EXPEDIENTE 4889

PETICIONARIO: GUILLERMO MARTINEZ GARCIA

PROCEDENCIA: JUZGADO PENAL MUNICIPAL DE ALCALA (VALLE)

TEMAS:

- Habeas data

- Reseña policiva

- Antecedentes penales

- Presunción de inocencia

- Derecho al trabajo

MAGISTRADO PONENTE: CIRO ANGARITA BARON

  

 

T-012-93

ACCION DE TUTELA-Objeto/ACCION DE TUTELA-Improcedencia

ACCION DE TUTELA CONTRA PARTICULARES-Límites

 

REF: EXPEDIENTE T-1486

Peticionario: Alfonso Díaz Oyaga

Procedencia: Tribunal Superior de Santa Fe de Bogotá -Sala de Familia-.

Magistrado Ponente: ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO

Santafé de Bogotá D.C., enero dieciocho (18) de mil novecientos noventa y tres (1993).

 

  

T-023-93

CERTIFICADO JUDICIAL-Expedición

ANTECEDENTES PENALES-Naturaleza

 

REF.: EXPEDIENTE No. T-3942

Acción de tutela instaurada por JOSE JAMES ACOSTA CAMPUZANO, contra el DAS y la SIJIN, ambos del Departamento del Quindío.

Magistrado Ponente: Dr. JAIME SANIN GREIFFENSTEIN.

Aprobada según acta No. 3

Santafé de Bogotá, D.C., veintinueve (29) de enero de mil novecientos noventa y tres (1993).

 

  

T-109/93

ACCION DE TUTELA-Improcedencia/RESTITUCION DE INMUEBLE

ACTO POLICIVO-Naturaleza/CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD/ACCION DE TUTELA/JUICIO POSESORIO/DEBIDO PROCESO

DERECHO DE POSESION-Perturbación

PRINCIPIO DE CONGRUENCIA

ACCION DE TUTELA TRANSITORIA-Improcedencia/JUEZ DE TUTELA-Facultades

 

REF: Expediente T-4899

Actor: GUILLERMO SALAS NARVAEZ

Magistrado Ponente: Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

MARZO 19 DE 1992

 

 

T-121/93

TRABAJO CARCELARIO/DERECHO A LA LIBERTAD/PENA-Carácter Resocializador

DERECHO AL TRABAJO/REDENCION DE PENA/DESCANSO REMUNERADO

 

Ref: Expediente No. T-8270

Peticionario: Francisco José Cepeda

Procedencia: Juzgado 61 Penal del Circuito de Santafé de Bogotá

Magistrado Ponente: Dr. Vladimiro Naranjo Mesa

Santafé de Bogotá D.C., veintinueve de marzo de mil novecientos noventa y tres

 

 

T-184/93

AUTORIDAD DE TRANSITO-Funciones/VIA PUBLICA/ESPACIO PUBLICO

 

REF: EXPEDIENTE No. T- 8336

PETICIONARIO: CARLOS EDUARDO ALMECIGA

PROCEDENCIA: Juzgado 22 Civil del Circuito de Santafé de Bogotá.

MAGISTRADO PONENTE: JORGE ARANGO MEJIA

Aprobada, según consta en el Acta No. 4, correspondiente a la sesión de la Sala Primera de Revisión, celebrada a los diez (10) días del mes de mayo de mil novecientos noventa y tres (1993), en Santafé de Bogotá.

  

 

T-222/93

DERECHOS DEL INTERNO/VISITA CONYUGAL

 

REF: EXPEDIENTE No: T- 9313

PETICIONARIO: EDGAR CAÑAVERAL MOLINA

PROCEDENCIA: Juzgado 17 Penal Municipal de Santafé de Bogotá.

MAGISTRADO PONENTE: JORGE ARANGO MEJIA

Aprobada, según consta en el Acta No. 6, correspondiente a la sesión de la Sala Primera de Revisión, celebrada a los quince (15) días del mes de junio de mil novecientos noventa y tres (1993), en Santafé de Bogotá.

 

 

T-248/93

LEGITIMACION PARA IMPUGNAR/COADYUVANCIA

POSESION-Perturbación/ACTO POLICIVO

DEBIDO PROCESO-Vulneración

CONSULTA-Improcedencia

MEDIO DE DEFENSA JUDICIAL/ACCION REIVINDICATORIA

 

REF: Expediente No. T - 8490

Peticionaria: Sociedad SERVILLANTAS DE LA 68 LIMITADA contra la Inspección Municipal de Policía de la Calera, Cundinamarca.

Procedencia: Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal.

Tema: Derecho al Debido Proceso.

Magistrado Ponente: Dr. HERNANDO HERRERA VERGARA.

Santafé de Bogotá, D.C., Junio 29 de mil novecientos noventa y tres (1993).

 

 

T-278/93

DERECHO DE POSESION/LANZAMIENTO/PROCESO POLICIVO

QUERELLA DE POLICIA

 

Ref: expediente número T-4673.

Acción de tutela contra el Inspector Noveno C Distrital de Policía de Santafé de Bogotá, Distrito Capital, presentada ante Juzgado 26 Civil Municipal del mismo Distrito Capital.

Peticionarios: ARGEMIRO YEPEZ GUZMÁN, MANUEL ANTONIO Y LUIS EDUARDO ROMERO TORO.

Aprobada según consta en el acta número diez (10) del 26 de julio de mil novecientos noventa y tres (1993).

 

 

T-431/93

ACTO POLICIVO-Naturaleza/ACCION DE TUTELA

DEBIDO PROCESO-Vulneración/DERECHO A LA PROPIEDAD-Perturbación/LANZAMIENTO POR OCUPACION DE HECHO/POSESION DEL INMUEBLE

ACCION DE TUTELA CONTRA ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS

AUTORIDAD PUBLICA-Concepto/INSPECTOR DE POLICIA/VIA DE HECHO

 

REF: Expediente No. T-14.886

Peticionaria: BERTHA EDELMIRA DAVILA YAÑEZ contra la Inspectora Novena "E" Distrital de Policía de Bogotá.

Procedencia: Juzgado 21 Civil del Circuito de Bogotá.

Tema: Derecho al Debido Proceso.

Magistrado Ponente: Dr. HERNANDO HERRERA VERGARA

Santa Fé de Bogotá, D.C., Octubre 11 de mil novecientos noventa y tres (1993).

 

 

T-436/93

ACCION DE TUTELA-Improcedencia/ACTO POLICIVO/MEDIO DE DEFENSA JUDICIAL/MUSICA-Ejecución pública

 

REF.: Expediente No. T-16206

Acción de Tutela presentada "contra el señor Alcalde Municipal de Puerto Berrío"

Peticionario: GONZALO LOPEZ ARROYAVE

Magistrados: Dr. FABIO MORON DIAZ

-Ponente-

Dr. JORGE ARANGO MEJIA

Dr. VLADIMIRO NARANJO MESA

Santafé de Bogotá, D.C., octubre once (11) de mil novecientos noventa y tres (1993)

 

 

T-443/93

DEBIDO PROCESO-Vulneración/DAÑO EN BIEN AJENO

INSPECTOR DE POLICIA-Decisiones/ACTO POLICIVO

 

REF: Expediente No. T-13862.

TEMA: Vulneración del debido proceso dentro de los procesos policivos penales y procedencia de la acción de tutela.

PETICIONARIO: Dagoberto Valencia Osorio.

PROCEDENCIA: Juzgado Séptimo Penal Municipal de Armenia.

MAGISTRADO PONENTE: ANTONIO BARRERA CARBONELL

Santafé de Bogotá, D.C. octubre doce (12) de mil novecientos noventa y tres (1993)

 

  

T-576/93

VIA DE HECHO/INSPECTOR DE POLICIA

ACCION DE TUTELA CONTRA DECISION DE AUTORIDAD POLICIVA/LANZAMIENTO POR OCUPACION DE HECHO/ACTO POLICIVO-Naturaleza/FUNCIONARIO DE POLICIA

FALLO DE TUTELA-Protección del derecho/FALLO DE TUTELA-Cumplimiento inmediato

FALLO DE TUTELA-Ejecutoria/FALLO DE TUTELA-Aclaración/FALLO DE TUTELA-Término para la revisión

 

Ref: expediente T-17246

Acción de tutela de NORMA SÁNCHEZ contra la INSPECCIÓN QUINCE (15) D DISTRITAL DE POLICÍA, interpuesta ante el JUZGADO VEINTIOCHO (28) CIVIL MUNICIPAL DE SANTAFÉ DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL.

Magistrado ponente: Dr. JORGE ARANGO MEJÍA.

Aprobada el día diez (10) del mes de diciembre de mil novecientos noventa y tres (1993).

 

 

 

1992

 

 

T-013/92

ACCION DE TUTELA-Objeto

ACCION DE TUTELA-Procedencia

ACCION DE TUTELA-Finalidad/ACCION DE TUTELA CONTRA PARTICULARES

ALCALDE/COMPETENCIA/FUNCION DE POLICIA/POSESION/QUERELLA DE AMPARO

JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA/COMPETENCIA/ACTO POLICIVO/PODER DE POLICIA/ACCION DE TUTELA-Improcedencia

ACCION DE TUTELA TRANSITORIA/PERJUICIO IRREMEDIABLE

DEBIDO PROCESO/ACTUACION ADMINISTRATIVA

ACCION DE TUTELA-Regulación legal/NULIDAD PROCESAL-Improcedencia

 

REF: Expediente No. T-210.

Acción de tutela contra las Resoluciones 398 y 591 de 1991 de la Alcaldía de Chiquinquirá (Boyacá).

Peticionarios:

VICTOR MANUEL MENDOZA y

MARIA LUCRECIA CASTILLO

Magistrados: Dr. FABIO MORON DIAZ

-Ponente-

Dr. SIMON RODRIGUEZ RODRIGUEZ

Dr. JAIME SANIN GREIFFENSTEIN

Sala de Revisión No. 5

Aprobado según Acta No. 2

Santafé de Bogotá D.C., Mayo veintiocho (28) de mil novecientos noventa y dos (1992).

 

 

T-425/92

ACCION DE TUTELA/ACTO POLICIVO/JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA-Improcedencia

CONCEJO MUNICIPAL-Facultades

PODER DE POLICIA-Límites/JUEGOS ELECTRONICOS/EXCEPCION DE INCONSTITUCIONALIDAD

LIBERTAD ECONOMICA

 

SALA DE REVISION No 7

EXPEDIENTE T-736

PETICIONARIO: MAURICIO NICOLAS SANCHEZ MOLANO Y FABIO ROJAS ISAZA

MAGISTRADO: CIRO ANGARITA BARON

Santafé de Bogotá, D.C., 24 de junio de 1992

 

 

T-490/92

DERECHO A LA LIBERTAD-Reserva Judicial/AUTORIDAD JUDICIAL/COMPETENCIA/ALCALDE

SANCION/DEBIDO PROCESO

ARRESTO-Improcedencia

PODER DE POLICIA/EXCEPCION DE INCONSTITUCIONALIDAD

ACCION DE TUTELA/ACTO POLICIVO/JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA-Improcedencia

AGOSTO 13 DE 1992

 

REF: Expediente T-1973

Actor: PEDRO ROMULO GOMEZ PINTOR

Magistrado Ponente:

Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

 

 

T-506/92

DERECHOS FUNDAMENTALES-Aplicación

DERECHO A LA PROPIEDAD-Fundamental/DERECHOS FUNDAMENTALES/ACCION DE TUTELA

PODER DE POLICIA/POLICIA ADMINISTRATIVA/POLICIA JUDICIAL

 

Ref: Expediente T 2471

PETICIONARIO: Víctor Narváez Paredes.

PROCEDENCIA: Juzgado Primero Penal del Circuito de Popayán.

MAGISTRADO PONENTE: Dr. CIRO ANGARITA BARON.

 

 

T-568/92

ACCION DE TUTELA-Impugnación

DERECHO AL TRABAJO-Licitud

PRINCIPIO DE LA BUENA FE

CONTRATO DE TRANSPORTE-Responsabilidad

DECOMISO/DERECHO A LA PROPIEDAD-Vulneración

ACCION DE TUTELA CONTRA SENTENCIAS-Improcedencia/ACTO POLICIVO

ACCION DE TUTELA-Objeto/ACCION DE TUTELA-Hecho Consumado

MEDIO DE DEFENSA JUDICIAL-Efectividad

 

Sala Tercera de Revisión

Ref.: Expediente T-3843

Acción de tutela intentada por JOSE LUIS MONTOYA AGUDELO contra el Gobernador del Departamento del Chocó.

Magistrados:  José Gregorio Hernández Galindo

- Magistrado Ponente -

Alejandro Martínez Caballero

Fabio Morón Díaz

Aprobada mediante acta, en Santa Fe de Bogotá, D.C., a los veintitrés días del mes de octubre de mil novecientos noventa y dos (1992).

 

 

T-596/92

DERECHOS DEL INTERNO-Responsabilidad del Estado

DERECHOS FUNDAMENTALES-Alcance

CASTIGO CARCELARIO-Eliminación

DERECHOS FUNDAMENTALES-Protección

PENA

 

REF: EXPEDIENTES T-4368, T-4466,T-4665

PROCEDENCIA: Juzgados Primero y Segundo Penales del Circuito de Calarca.

PETICIONARIOS: Diego de Jesús Restrepo, Julio César Jiménez Ocampo, James Mosquera Velásquez.

MAGISTRADO PONENTE: Ciro Angarita Barón.

TEMAS:

-Funciones y aplicaciones de la pena.

-Castigo carcelario y dignidad humana.

- El calabozo

- El prisionero y el Estado.

- Situación carcelaria

Aprobada según Acta N de la Sala de Revisión No 1, en Santafé de Bogotá, el 10 de diciembre de 1992.

 

 

T-601/92

TRABAJO CARCELARIO

DERECHOS DEL INTERNO

PRINCIPIO NON BIS IN IDEM-Vulneración

 

Ref : Expediente T-4369

Actor: SAMUEL DE JESUS ECHEVERRY GARCIA

Magistrado Ponente:

Dr.EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

DICIEMBRE 11 DE 1992

 

 

1991

 

 

1990